Costa

SAVI

Salou celebra este noviembre su primera feria del vino

El evento reunirá entre 30 y 40 bodegas en el Hotel Olympus Palace los días 7, 8 y 9 de noviembre

El rector de la URV, Josep Pallarès; el alcalde de Salou, Pere Granados; y el representante del Hotel Olympus Palace, Gil Cristià, han presentado la feria este martes.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

«Queremos ser el epicentro del turismo enológico en el territorio». De esta manera ha resumido el alcalde de Salou, Pere Granados, la estrategia que está llevando a cabo el municipio en los últimos tiempos para posicionarse también como destino para los amantes del vino. El municipio dará este año otro paso más, con la creación de SAVI, la primera feria del vino de Salou, los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Se trata de una iniciativa privada, que organiza el Hotel Olympus Palace, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Entre 30 y 40 bodegas de las siete denominaciones de origen de la provincia (DO Catalunya, DO Montsant, DO Terra Alta, DO Tarragona, DO Conca de Barberà, DOQ Priorat y DO Penedès) y otras zonas de producción nacionales e internacionales tomarán parte en esta primera edición de SAVI.

La entrada será libre y habrá diferentes paquetes de degustaciones a partir de los 8 euros. Los diferentes vinos se ofrecerán en estands en las instalaciones del hotel y también en el exterior, en la calle Saragossa. Además de contar con espacio para que los productores ofrezcan sus caldos, habrá zona gastronómica, se organizarán catas guiadas, formaciones y networking.

Además, la feria contará con música en vivo y con la participación del chef Pep Moreno, del restaurante Deliranto, que brindará un showcooking en directo.

«Esta cita llenará Salou de aromas, sabores y cultura del vino», ha afirmado Gil Cristià, del Hotel Olympus Palace, durante la presentación del evento este martes. «El objetivo ese poner en valor la calidad y diversidad de los vinos y el patrimonio enológico de nuestro territorio», ha añadido. En este sentido, ha destacado la importancia de reunir en un mismo espacio a viticultores y restauradores, así como las fechas en las que se celebra la feria, próxima a las Navidades.

«Esta iniciativa cuenta con tres ejes: la iniciativa privada, con el Hotel Olympus Palace, el sector del conocimiento, a través de la URV, y la administración pública. Tiene que ser un modelo de éxito donde todos salimos ganando», ha manifestado Granados. 

El alcalde salouense ha rememorado los hitos históricos que relacionan la ciudad con el vino, con restos arqueológicos en los yacimientos de Kallipolis y Barenys que evidencian que Salou era lugar de producción y exportación. Ha expresado también la voluntad de convertirse en altavoz para los vinos que se producen en el territorio, gracias a su posicionamiento como destino turístico líder.  

Por parte de la URV, el rector, Josep Pallarès, ha explicado que la universidad participará desde dos ámbitos. En el académico, investigadores de la Facultat d'Enologia –la única que hay en España– participarán en el networking y las diferentes actividades de cata durante los tres días de feria. Además, como productor, la URV también dará a conocer los vinos que elaboran sus alumnos. Por otro lado, una parte de la recaudación de SAVI se destinará a financiar el fondo de funcionamiento de la Fundació URV.