Costa

Dirigida a profesionales

Salou acoge una cata única de vinos procedentes de variedades de uva tradicionales recuperadas

Se celebra en el Casal de les Dones y la dirige la reconocida sumiller Anna Casabona

Plantación de la variedad 'pàmpol girat' en el Pla de Maset, Salou.Cedida

Creado:

Actualizado:

Salou sigue trabajando para recuperar su historia y más en concreto, la de su pasado agrícola y vinícola. Prueba de ello, es la acción iniciada en 2023 para recuperar unas variedades extinguidas de viña que antiguamente había estado muy extendidas en el territorio. El año pasado llevó a cabo una plantación experimental de las primeras 250 plantas de vid de la variedad negra pàmpol girat, en un terreno de titularidad municipal de Cap Salou, que ya era una antigua zona de cultivo, y donde también se ha restaurado una vieja barraca de piedra seca.

Dos años después de estos primeros pasos, y como reconocimiento a todas las personas del territorio implicadas en este proceso de recuperación, este viernes por la tarde, el Casal de les Dones de Salou será el escenario de una cata de vinos de variedades tradicionales recuperadas. Según ha podido saber el Diari, entre las variedades que se podrán catar están el trobat blanc y el salsenc, aunque desde el Ayuntamiento, en colaboración con el INCAVI y la Facultad de Enología de la URV, también se está trabajando para incluir, en una próxima edición, las dos variedades a recuperar como son el pàmpol girat y el escanyagós.

En total, los asistentes podrán probar siete variedades en una cata dirigida por la sumiller vallense Anna Casabona, considerada la segunda mejor sumiller de Catalunya 2025 y del Estado. Casabona es licenciada en Enología y Sumiller Profesional por la URV, con Diploma del WSET School London. Se dedica a la divulgación y formación de la cultura del vino. La cata está dirigida a profesionales del sector y se prevé que asistan unas 70 personas entre sumillers, enólogos o restauradores. 

Con esta acción, Salou escribe un paso más con el objetivo de poner en valor todos los atractivos de la capital de la Costa Daurada. Más allá de su fuerte apuesta por la enogastronomía, el arte y la cultura, dar a conocer su historia y recordar la importancia de su pasado histórico y de su puerto natural, son otros de los objetivos fijados por el alcalde Pere Granados.

En este sentido, próximamente se darán a conocer los resultados del estudio encargado a la URV sobre el legado histórico que se conserva en el municipio y la evolución de las diferentes etapas a lo largo de los siglos. Con este material, además de reforzar el sentimiento de pertenencia, Salou busca generar productos turísticos. Es el caso de la nueva Ruta Modernista i Noucentista, las visitas que se organizan a los yacimientos de Kallipolis y Barenys o la recuperación de espacios de la Guerra Civil, como los de la Punta del Po-roig, que se abrirán a las visitas.