Homenaje
52 años sin el referente mundial de la paz de El Vendrell
Homenaje por el aniversario de la muerte de Pau Casals
Los vecinos han realizado una ofrenda Floral.
Con el recuerdo de sus vecinos y las entidades de El Vendrell y el sonido el Cant del Ocells a cargo de Íngrid Merino, alumna de viola de la Escola Municipal de Musica Pau Casals, se ha recordado este miércoles al maestro en el 52 aniversario de sus muerte.
Entidades y vecinos han realizado una ofrenda floral en la tumba de Pau Casals es la que es una renovación del reconocimiento al músico y al luchador por la paz en el mundo.
Pau Casals murió el 22 de octubre del 1973 en San Juan de Puerto Rico, donde fue enterrado. Pero desde el primer momento los vecinos de El Vendrell y su viuda, Marta Montáñez, iniciaron acciones perque los restos del maestro volvieran a su pueblo natal. Aunque tardaron años, finalmente se logró con un gran homenaje popular.
El último concierto
E 22 de mayo de 1973 Casals realizó un concierto conmemorativo de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Kennedy Center de Washington DC. El junio, asistió al Festival Casals, celebrado al Carnegie Hall y en el Central Park de Nueva York. Del 16 de julio al 26 de agosto participó en el 13.º Festival de Música de Israel. Fue su último concierto.
Una alumna de la Escola Xe Musica Pau casals interpreta el Cant dels Ocells.
A finales de septiembre, en Puerto Rico, sufrió un ataque de corazón y falleció en el Hospital de Auxilio Mutuo de San Juan de Puerto Rico y días más tarde es enterrado al Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico.
La Asociación Musical Pau Casals (AMPC) impulsó entonces la iniciativa del retorno de los restos del maestro a su casa. Fue seis años después, un 10 de noviembre de 1979, que Casals puso ser enterrado en el cementerio de El Vendrell.
El regreso
El féretro llegó al aeropuerto del Prat el día 9, acompañado por su viuda Marta Casals, el pianista Eugene Istomin y Sylvia Fuhrman, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, entre otros de otros amigos y autoridades.
Pau Casals es todo un referente en El Vendrell
En el aeropuerto los esperaban el Ministro de Cultura, Clavero Arévalo, quien entregó a la viuda un mensaje de pésame de los Reyes de España, el consejero de Cultura y Enseñanza de la Generalitat, Pere y Pi-Sunyer, el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, el alcalde El Vendrell, Martí Carnicer, y miembros de la Fundación Pau Casals.
Los restos de Casals fueron trasladados al Palau de la Generalitat donde fueron recibidos por el president, Josep Tarradellas y se instaló una capilla ardiente en el Salón Saant Jortdsoi, por la que pasaton miles de ciudadanos.
Posteriormente el féretro fue trasladado a Montserrat donde se ofreció una misa a Montserrat y desde allí se llevaron a El Vendrell del Vendrell. Ante la tumba los castellers Nens del Vendrell, quienes Casals tenía gran devoción, levantaron castells de homenaje.