Costa

Derechos sociales

Visita de obras a la futura residencia para personas mayores y con discapacidad de Calafell

El Departament de Drets Socials i Inclusió destina más de 5 millones de euros de fondos Next Generation EU al equipamiento, que generará empleo inclusivo en el Baix Penedès

La consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, de visita a Calafell.Generalitat de Catalunya

Creado:

Actualizado:

La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha visitado este jueves las obras del nuevo complejo residencial para personas mayores y con discapacidad intelectual de Calafell, un proyecto financiado con 5.041.482,75 euros procedentes del fondo Next Generation.

La consellerade Drets Socials de la Generalitat, Martínez Bravo, en Calafell.@arturribera

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua masía de La Sínia, contarán con más de 6.200 metros cuadrados y ofrecerán 120 plazas distribuidas en 20 unidades de convivencia, cada una con seis habitaciones individuales y espacios comunes. Será la primera residencia pública para personas mayores del municipio y también la primera destinada a personas con discapacidad intelectual en Calafell.

El equipamiento permitirá, además, crear empleo en el Centre Especial de Treball de la Fundació Santa Teresa del Vendrell y en una empresa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.

Durante la visita, Martínez Bravo, acompañada por la coordinadora territorial de Drets Socials i Inclusió en el Penedès, Lluïsa Nicolau, ha conocido algunos de los servicios que ya ofrece el complejo, como el centro de día, donde ha participado en una actividad vinculada a la Castanyada, y el servei Bon dia, que consiste en un contacto telefónico diario con personas mayores o con discapacidad que viven solas.

Desde La Sínia también se presta atención domiciliaria, terapia ocupacional e inserción laboral para personas con discapacidad intelectual, además de un servicio de centre de dia para la gente mayor.

Antes de la visita al complejo, la consellera se ha reunido con el alcalde de Calafell y presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Ramon Ferré Solé, y con la primera tenienta de alcaldía y regidora de Drets Socials i Govern Obert, Maria Helena Rubio Pérez, para conocer el Pla de xoc contra la pobresa impulsado en el municipio.

Veus de Dones, la inclusión a través de la radio

La consellera Martínez Bravo también ha realizado una visita institucional al Ajuntament de Cunit, donde se ha reunido con el alcalde, Jaume Casañas Carballido, y otros representantes municipales.

Posteriormente, ha participado en el programa “Veus de Dones” de Ràdio Cunit, un proyecto de la emisora municipal liderado por mujeres migradas de distintas edades que busca romper estereotipos y fomentar el encuentro entre culturas y generaciones.