Costa

Seguridad ciudadana

Los Mossos de El Vendrell recogerán denuncias 'a domicilio' en el interior del Baix Penedès

El objetivo es que no queden delitos por denunciar por la dificultad de trasladarse

Los equipos permiten recoger la denuncia en el municipio del delito.JMB

Creado:

Actualizado:

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de El Vendrell activan una iniciativa de recogida de denuncias a domicilio en los pueblos del interior del Baix Penedès para evitar el desplazamiento de las víctimas hasta la capital.

En muchos casos de robos y hurtos las víctimas desisten de acudir a cursar la denuncia en las oficinas de El Vendrell por la dificultad del desplazamiento al tratarse de personas mayores o sin medios para hacerlo.

Para facilitar cursar esas denuncias, los Mossos de El Vendrell acudirán a recogerla al municipio donde haya ocurrido el delito.

Vía Ayuntamiento

La víctima deberá informar en su Ayuntamiento y éste lo trasladará al cuerpo policial, que tenderá a la persona en el edificio consistorial y en caso que lo necesite, en el propio domicilio.

El objetivo es facilitar la presentación de la denuncia y evitar que haya actos vandálicos, robos o hurtos de los que no quede constancia.

Las patrullas van dotadas con el equipo necesarioJMB

Es esencial denunciar para que quede recogido el hecho y tener una cifra real de la situación en la comarca. Todos esos datos permiten no solo tener argumentos para reclamar un refuerzo de dotación policial en la zona sino también para planificar vigilancias, actuaciones y conocer si hay un incremento de delitos en algunas zonas.

La iniciativa está dirigida a municipios del interior del Baix Penedès que carecen de Policía Local y cuentan con núcleos de población diseminados en los que viven personas mayores con escasa capacidad para desplazarse.

Registrar datos

El objetivo de la iniciativa es evitar que actos delictivos queden sin conocerse. No se contempla el sistema para delitos de gravedad como violencia de género o para asaltos violentos ya que estos es más aconsejable atenderlos en la comisaría.

Para recoger las denuncias se ha dotado a los agentes con dispositivos que permiten la tramitación telemática.

El sistema evita desplazamientos a los afectados.JMB

La puesta en marcha del sistema también debería contribuir de manera preventiva a evitar actos delictivos ya que hay facilidades para poner una denuncia.

En la comisaría de L’Ametlla de Mar (Baix Ebre) se puso en práctica la prueba piloto en mayo y ahora se extiende al Baix Penedès y a otras regiones policiales de Catalunya.

Desde el pasado mayo en la zona del Baix Ebre se han recogido 40 denuncias principalmente por entradas en casas de campo, robo de algarrobas o en el interior de vehículos estacionados en las playas.

El equipo consiste en un ordenador portátil con una tarjeta SIM, impresora y elementos para validar el documento.