Laboral
La huelga acecha al Ayuntamiento de Cambrils: ya hay fecha para la votación de los trabajadores
En la papeleta, a los empleados se les preguntará si quieren parar el 1 de diciembre como protesta por las complicadas condiciones laborales. Si más del 50% dice «sí», la convocatoria saldrá adelante
Los trabajadores municipales, durante una protesta en el pleno, en diciembre de 2024.
Los empleados del Ayuntamiento de Cambrils votarán este 6 de noviembre si quieren ir a la huelga el próximo 1 de diciembre. Alrededor de 370 trabajadores están llamados a las urnas –todos salvo la Policia Local, que no puede participar– por acuerdo de la Junta de Personal, el Comité de Empresa y representantes sindicales. «Estamos incluso peor que el año pasado y no se han cumplido muchas de las previsiones que el gobierno daba por hechas», lamenta Carles López, el presidente de la Junta de Personal. Habla de retrasos en el pago de las nóminas, horas extras y productividades sin cobrar, plazas que no se cubren y cargas de trabajo excesivas, entre otros. «Una situación», en resumidas cuentas, que «ya viene arrastrándose desde hace mucho».
Costa
¿Huelga en el Ayuntamiento de Cambrils el 1 de diciembre? Una votación decidirá si se convoca
Diari de Tarragona
La votación será en la sala de plenos del Ayuntamiento, de 8 a 14 horas. Habrá opción de delegar el voto. Los trabajadores –personal laboral, funcionarios y patronatos– tendrán a su disposición papeletas con la pregunta «¿Participarás en la huelga del día 1 de diciembre de 2025?» y las opciones «Sí» y «No».
El acuerdo se tomará por mayoría simple, es decir, bastará que más del 50% de los empleados voten a favor para convocar formalmente el parón. La Junta de Personal y el Comité de Empresa indican que los resultados de la consulta se harán públicos «en los días siguientes a la consulta». En caso de acabar llevándose a cabo, esta sería la primera huelga en el Ayuntamiento al menos en los últimos 25 años.
Desde que, el viernes pasado, los representantes sindicales anunciaron ya que plantearían la huelga, López indica que la única interacción con el gobierno municipal ha sido para fijar una mesa de negociación que tendría lugar la semana que viene. La parada se lanzará «si en el diálogo con el Ayuntamiento de Cambrils no se logran los compromisos concretos adquiridos y se calendarizan adecuadamente y de forma efectiva los próximos pasos hacia la normalidad».