Calafell, los refugios climáticos, la glaciación y el tritón palmeado
Un estudio del CREAC concluye las causas de la supervivencia de la especie
Un tritón palmeado
Una investigación científica en la que ha colaborado el Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) concluye que el que el tritón palmeado (Lissotriton helveticus) sobrevivió a la glaciación del Cuaternario gracias a refugios climáticos en el norte de la península ibérica.
El CREAC es un centro de referencia a nivel nacional en el estudio de los anfibios. Conjuntamente con el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), han estudiado la evolución del tritón palmeado.
La investigación considera que la especie colonizó Europa desde los Pirineos. El estudio ha sido publicado por la revista Ecology and Evolution lo que potencia al centro de Calafell.
El análisis se han basado en datos del genoma para identificar las rutas de la dispersión postglacial de fauna. Los refugios climáticos permitieron la supervivencia de la especie. Posteriormente se expandió a Europa por la ruta del Ebro y los Pirineos, especialmente por Andorra, donde se considera que está el kilómetro cero de la recolonización europea.
La condiciones climáticas más suaves en el Pirineo durante la glaciación favorecieron la protección y expansión del tritón. Los ríos fueron esas autopistas que permitieron la dispersión en los periodos interglaciares.
El CREAC participa en diferentes acciones de protección de lso anfibios. Destaca la recuperación del tritón del Montseny, una de las especies más amenazadas del planeta.
El centro de Calafell fue espacio para la cría en cautividad para poder reintroducir ejemplares en su especio natiral.