Urbanismo
La Xarxa Vendrellenca contra las barreras anti ruido de cinco metros en las vías
Adif ha presentado el proyecto al Ayuntamiento, aunque señala que todavía hay que ajustarlo a cada tramo
Un tren de mercancías a su paso por El Vendrell.
La Federació Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, rechaza el proyecto del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif para instalar pantallas anti ruido a su paso por la localidad.
En El Vendrell el proyecto contempla instalar barreras sonoras en 3.700 metros y con una altura entre 2 y 5 metros.
La entidad vecinal rechaza el proyecto al considerar que será un muro «que agravaría la actual fractura urbana». Señalan que «la única solución estructural y de futuro es el soterramiento en el tramo urbano como se ha hecho en Vilafranca".
Además plantea que de manera inmediata se reduzca la velocidad de los trenes de mercancías a su paso por el tramo urbano, limitar el uso del pitido de los trenes na partir de las ocho de la tarde y evitar el estacionamiento de trenes de mercancías con las máquinas en funcionamiento durante la noche».
Costa
El Vendrell y Calafell miran con recelo la propuesta para los muros contra el ruido en las vías
José Manuel Baselga
La Xarxa considera que las pantallas acústicas no solucionan el problema del ruido «sino que comprometerán el desarrollo de una ciudad más integrada».
El gestor ferroviario ya presentó su proyecto a los municipios, pero señala que todavía puede perfilarse.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala que la vía del tren en la trama urbana ya va a una cota más elevada que la calle o la Rambla por lo que añadir un muro de entre 2 y 5 metros va a suponer una barrera visual de gran impacto.
«No está todo dicho», señala Martínez, pero considera que debe analizarse mucho el paso por la trama urbana para que no generar barreras. Otra cosa es al pasar por zonas sin viviendas.