Tradiciones
36 años de pesebre en El Vendrell
El Grup Pessebrista del Vendrell muestra la creación de este año
Un detalle del pesebre de El Vendrell
De De 3.500 pequeñas tejas, 150 cepas, 40 placas de yeso y mucha paciencia, pero también de la experiencia que dan 36 años, han configurado el gran pesebre que el Grup Pessebrista del Vendrell ha montado en el local de La Fusteria (calle Major 16).
El pesebre lo confeccionan de manera conjunta los miembros del grupo. Hasta la pandemia cada uno configuraba un diorama y todos se exponían, pero desde entonces se optó por realizar una creación conjunta que gana en espectaculariudad.
El grupo ha trabajado desde septiembre para la creación.
Los detalles son hasta en el interior de las casas
El pesebre del Grup Pessebrista del Vendrell es hace décadas un esencial de la Navidad en la comarca. El pasado año pasaron por la sala 7.000 personas y en la inauguración de hace unos días fueron 350 los visitantes.
La miniciosidad de los detalles sorprende al mirar en el interior de las casas y en cada rincón. Este año destaca la torre románica de formas redondeadas como la de Santa Coloma de Andorra y el río en movimiento gracias a su noria.
La tradición comenzó hace 36 años de la mano de Jordi Carbonell, Jaume Esteve, Jordi Lluís Rivira y Xavier Mercadé, cuando impulsaron aquella primera exposición de dioramas entonces en el Portal del Pardo. Ya desde hace años en la sala de la Fusteria la que acoge la creación.
Todos los detalles están hechos a mano.
Para las casas se han empleado más de 3.000 tejas.
Mercadé señala que ya es una tradición. En estos años son muchos los que han pasado por el Grup Pessebrista. La obra conjunta permite compartir experiencia y formas de hacer.
el huerto del pesebre.
La sala de La Fusteria
Desde el pasado septiembre que el grupo trabaja para construir las casas, corrales, huertos en los que una treintena de figuras llenan un minucioso paisaje. Y efímero. Porque tras las fiestas se desmonta por completo.