Seguridad
Vídeo: Cunit usa un dron para multar a quien cruce las vías de tren de manera temeraria
Este año se han cuadruplicado los atropellos en zonas de tránsito no habilitadas en Catalunya. La sanción, que ponen Renfe y Adif para los que sigan con esta temeridad, es de 300 euros
Un agente de Cunit revisa las imágenes del del dron
Solo en tren procedente de Barcelona con parada en Cunit, hasta 15 personas han pasado poer encima de las vías sin ir por el paso subterráneo.
Cruzar las vías supone un grave riesgo. No solo circulan trenes sujetos a un horario que pueden conocer los usuarios. También circulan unidades de larga y media distancia de los que se desconoce la frecuiencia.
Pero en la estación de Cunit es fácil ver a muchos usuarios del tren saltar a las vías para cruzarlas de manera temeraria.
La Policía Local de Cunit en coordinación el gestor ferroviario Adif y Renfe, desplegaron en la tarde del jueves un operativo contra los cruces indebidos en las vías. El dispositivo contó con el dron de la Policía Local en coordinación con equipos de seguridad de Renfe y Adif. Las compañías enviarán la correspondiente sanción que es de 300 euros. Pero la situación se repite a diario y en cada tren que llega a Cunit.
Colaboró la unidad canina de la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols para tareas de prevención de riesgos y control de substancias estupefacientes.
Muy altos
La estación de Cunit cuenta con andenes de gran altura por lo que se debe ser muy ágil para saltar a la vía y volver a subir a la plataforma, lo que incrementa el riesgo de la irresponsabilidad.
En una de las imágenes captadas por el dron de la policía de Cunit puede verse como una persona debe utilizar una farola para darse impulso para acceder al andén.
En el dispositivo hubo hasta 57 identificaciones de personas detectadas por el dron a la llegada de los trenes y que saltaban a las vías para cruzar.
También hubo una sanción por viajar en el tren con un vehículo de movilidad personal, lo que está prohibido después de los fuegos que han generado alguno de estos patinetes.
La unidad canina de la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols permitió seis sanciones por posesión de substancias estupefacientes y una sanción por llevar un arma blanca. El dispositivo se repetirá con frecuencia para intentar concienciar a la población sobre los riesgos de cruzar las vías.
Cambio de vía
El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, aprovechó el operativo para pedir a Renfe que estudie el cambio de vía de los trenes que vienen de la parte de Barcelona a la vía 3, tocando al andén de la estación. Actualmente van por las vías 1 y 2, las más alejadas al edificio de la estación y son muchos los que evitar el paso subterráneo.
Dispositivo policial en la estación de Cunit para evitar que la gente cruce las vías
Renfe ha estudiado esta opción, pero por la infraestructura ferroviaria tal como están dispuestas las vías, se aumentaría hasta seis minutos el trayecto de cada tren.
Casañas añade el objetivo de «incrementar la prevención activa en una de las zonas con más afluencia de personas, especialmente en horas punta, y donde se han detectado conductas que ponen en peligro la integridad de la ciudadanía».