Costa

Navidad

30 años de Sant Silvestre en la playa de La Pineda: de un baño de diez amigos a reunir a 3.500 personas

Un millar de personas desafían al frío y se dan el último baño del año entre disfraces, abrazos y algún que otro tiritón. Una tradición que organiza la Asociación de Vecinos de La Pineda desde 1995

Algunos de los participantes que se han unido al Bany de Sant Silvestre en la playa de La Pineda.Alba Mariné Torrell

Creado:

Actualizado:

Hay un día al año en que los bañadores a rayas y los bikinis de flores conviven en la playa de La Pineda con gorros de Papá Noel, cuernos de reno o disfraces de unicornio. El tradicional Bany de Sant Silvestre ha llegado estas Navidades a las 30 ediciones y lo ha hecho con una participación récord. Más de 3.500 personas no han querido perderse las 'preuvas' en la arena de la playa y, de ellas, alrededor de mil han desafiado al frío y se han dado el último chapuzón del año

Poco ha importado que los termómetros no pasaran de los 10 grados. A las 12 del mediodía han tocado las doce campanadas y, acto seguido, ha llegado la explosión festiva con más de mil personas metiéndose juntas al agua al ritmo de la música. Grupos de amigos llegados de todas partes, familias enteras, personas mayores y muchos bañistas con disfraces imposibles. 

«Es un día muy especial para La Pineda. Todos los vecinos venimos a pasarlo bien, brindamos con cava y nos damos un último abrazo antes de Fin de Año», cuenta Sevi Olmedo, de la Asociación de Vecinos de La Pineda, que organiza el tradicional baño desde 1995. 

La primera vez, tal y como recuerda el organizador, fue un grupo de diez amigos que decidieron despedir el año dándose un remojón en el mar. A partir de ahí, nació una tradición que ya es un clásico navideño en la Costa Daurada y que no deja de ganar adeptos año tras año. «Hay muchos turistas que pasan aquí las Navidades y que saben que cada año montamos esto y no se lo pierden. Es un día muy bonito y muy familiar», apunta Sevi. 

Al salir del agua, la fiesta continúa en la arena con la música del dj, chocolatada, churros y cruasanes para todos los valientes. Además, este año la asociación ha entregado premio a los mejores disfraces.