Costa

Homenaje

Las mujeres que levantaron Coma-ruga

Con el eje de Carme Karr, el edificio del Tabaris, muestra una visión femenina de la historia

La imagen de Carmen Karr en la recreación de uno de los históricos balnearios de Coma-rugaJMB

Creado:

Actualizado:

Cuando el proyecto del centro de convenciones del Tabaris de Coma-ruga estaba ultimado con un espacio destinado a dar a conocer la zona natural de Les Madrigueres, otro a la reserva marina de Masia Blanca y uno al mosaísta Santiago Padrós, la concejal de Cultura Silvia Vaquero hizo ver que en ese edificio no había una mirada de mujer. «No hay mujeres en este museo», señaló.

En Coma-ruga hubo una época de intelectualidad, de tradición balnearia. Una Belle Epoque de la que apenas quedan unas reminiscencias culturales y arquitectónicas. Y en esa época también hubo mujeres que destacaron y forjaron la historia de Coma-ruga.

Cada una desde su parcela. En la intelectualidad, en la empresa turística y en el trabajo diario en los balnearios y centros hoteleros. Pero siempre una dedicación silenciada y poco reconocida por la historia.

Carmen KarrJMB

Ahora el Tabaris ha incorporado esa visión femenina de la historia de Coma-ruga con el eje de Carme Karr. Y por ella y a través de ella se muestran las miradas de mujeres como Engràcia Busquets, que fue maestra de la escuela de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Su tío fue el jefe de estación y Engràcia formó a aquellos niños hijos de ferroviarios.

Un espacio Carmen Karr

El Tabaris ha creado es Espacio Carme Karr. Una exposición a la que acudió la consellera del Departament d'Igualtat i Feminismes, Eva Menor.

Karr fue una de las primeras impulsoras del feminismo catalán del siglo XX. Reivindicando la igualdad. Periodista, escritora, musicóloga y publicista.

Karr, fue la primera mujer que intervino en el Ateneu Barcelonès reivindicando la mejora y modernización de la educación de las mujeres para que les permitiera trabajar al mismo nivel que los hombres.

Publicaciones

Lo hizo desde sus publicaciones en la revista L’Avenç y en Joventut, exponiendo unas avanzadas ideas para la época. Fundó la publicación Feminal entre 1907 y 1917, desde donde exigía el derecho al voto para las mujeres, reivindicó el de las mujeres solteras a ser autónomas.

La consellera Menor en la tertulia sobre Carmen Karr.DT

Karr estuvo vinculada a Coma-ruga como veraneante y esas visitas le llevaron a inspirar sus relatos Estiuenca y Platja en 1907. En estos escritos plasma la emoción que le produjo la entonces imagen de Coma-ruga con sus lagunas en la playa.

La concejal Vaquero explica que los textos históricos que se conocían de Coma-ruga son muy explicativos. Objetivos. Planos. «Los textos de Carme Karr ponen esa mirada femenina. Cálida. Introduce texturas, sensaciones colores».

Las mujeres

Karr y la historia de otras mujeres como Emília Girona, que dirigió el Balneario Coma-ruga, después de que su marido muriese atropellado por un tren, completan la historia desde una perspectiva de género.

La publicación con las conversaciones de Karr y las mujeres de Coma-rugaDT

Como la Roseta, que con las ollas y fogones además de la fortaleza demostró creatividad e iniciativa en las cocinas de los balnearios. Llegaba a Coma-ruga a primera hora de la mañana caminando desde Sant Vicenç.

Además del espacio dedicado a esa mirada femenina se ha editado un libro con ilustraciones de Gemma Fontanals y que está inspirado en el estilo de la histórica revista Feminal. La edición transcribe supuestas conversiones entre Karr y mujeres que tuvieron un papel relevante en Coma-ruga. Charlas imaginadas ya que algunas no coincidieron en el tiempo. «Hasta que no han estado en el libro eran mujeres invisibles.

No fue fácil

Como Ramon Trillas que llegó a vicepresidenta de a Brisamar, la sociedad que urbanizó Coma-ruga. Ni fue fácil ganarse la confianza y el respeto siendo una mujer. Ni de los hombres ni de las mujeres. Pero que trabajó duro desde aquel restaurante que su padre tuvo en la estación de Sant Vicenç.

Carmen Karr destacó su actividad periodística de los más variados temas gracias a su formación, pero siempre con el feminismo como reivindicación. Dirigió el Pabellón de la Dona en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.