Medioambiente
Roda de Berà quiere acabar con las inundaciones en dos de sus puntos negros
El Ayuntamiento aprueba proyectos para poner fin a las acumulaciones de agua en la plaza Mediterrani y la avenida Joan Margets. El presupuesto forma parte de las cuentas municipales para 2026
El entorno de la plaza Mediterrani de Roda de Berà.
Para evitar los reiterados episodios de inundaciones con lluvias intensas, Roda de Berà acaba de dar luz verde a dos proyectos que mejorarán el sistema de desagüe de un par de puntos conflictivos del municipio. Ambas intervenciones, según indica el Ayuntamiento, forman parte del presupuesto municipal 2026, que está previsto que salga adelante en el pleno del 29 de enero. Entre las dos, rondan los 60.000 euros.
El primero de los proyectos atañe a la plaza Mediterrani. Allí, tal como recoge la documentación que guiará los trabajos, los imbornales, pese a estar operativos, no disponen de la capacidad suficiente para absorber el agua. Eso provoca charcos en la calzada y, a veces, filtraciones de agua hacia los alrededores, además de generar alteraciones del tráfico. En ocasiones, aunque deje de llover, se forman «pozos superficiales» que «persisten».
Para resolverlo, el Ayuntamiento actuará en la propia plaza y en el acceso bajo el puente ferroviario. Instalará nuevos imbornales en puntos estratégicos, reemplazará los que hay por otros de mayor rendimiento, conectará los nuevos elementos al alcantarillado con tuberías del diámetro adecuado y, al acabar, restaurará la calzada y las aceras para que recuperen el buen aspecto. Las obras se alargarán durante un mes y costarán 48.374 euros.
La segunda mejora se ejecutará en la zona de la avenida Joan Margets, donde también se han registrado episodios de inundaciones puntuales cuando hay precipitaciones importantes, tal como concreta la misma documentación. Ocurre igual que en la plaza Mediterrani: hay imbornales, pero no están preparados para desaguar el agua al ritmo necesario y esta se acumula.
Aquí el Ayuntamiento procederá de una manera muy similar, colocando nuevos imbornales y adecuándolos para que den salida al agua y mantengan la superficie seca dentro de lo posible. En el caso de la avenida Joan Margets, el presupuesto resulta bastante menor, de 9.659 euros y el plazo de ejecución es de 30 días.