Fitur 2026
Turismo sobre ruedas: la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre buscan crecer en calidad
La Diputació de Tarragona apuesta por el cicloturismo como producto clave para diversificar nuestro destino y hacerlo más sostenible
Los representantes del territorio, en el estand de Fitur con las camisetas de las pruebas ciclistas que pasarán este año por Tarragona.
En Fitur "hay que estar". Eso es algo que repiten estos días muchas de las autoridades que se han desplazado a Madrid para promocionar la provincia de Tarragona en una de las mayores ferias turísticas del mundo. Una feria donde convergen sector público y privado y que es el punto de partida para medir cómo va a funcionar el año a nivel turístico. Detrás de los estands promocionales, la actividad hierve en las zonas de trabajo, con reuniones y encuentros que sirven para diseñar las estrategias de futuro para el sector, con un objetivo claro en la mira: traer turistas en los meses fuera de verano.
El presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Enric Adell, ha destacado el excelente momento que atraviesan las marcas Costa Daurada y Terres de l'Ebre durante su participación en Fitur. Con un balance de 2025 que ha calificado como «bueno», Adell ha subrayado especialmente el impulso de las infraestructuras clave para la demarcación. Según ha señalado el presidente, «los datos del aeropuerto son magníficos, con un crecimiento de más del 13 %», una cifra que considera fundamental para el posicionamiento del territorio.
Durante las jornadas de trabajo en la feria que se celebra esta semana en Madrid, la delegación tarraconense ha mantenido entre 45 y 50 "reuniones estratégicas" con turoperadores, aerolíneas, AENA, agencias y medios especializados. El enfoque actual no se limita únicamente al volumen de visitantes, sino que busca un "crecimiento cualitativo" basado en la satisfacción del sector empresarial y del turista, ha destacado Adell. En este sentido, ha afirmado que la valoración de quienes visitan la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre ha mejorado en 2025 respecto al año anterior.
2026 se perfila como un hito sin precedentes para la provincia gracias al cicloturismo. «Este 2026 es un año histórico; por primera vez en este siglo se producen cuatro grandes pruebas ciclistas a nivel internacional en una misma demarcación», ha celebrado Adell, remarcando la necesidad de aprovechar esta inercia para el futuro.
Otro de los pilares estratégicos que ha presentado la Diputació en Fitur es la ampliación de casi 30 kilómetros de la Vía Verde de la Val de Zafán, una infraestructura que unirá el Parque Natural de Els Ports con el Parque Natural del Delta de l'Ebre. Este proyecto no solo fomenta un turismo sostenible, sino que conecta el interior con la costa de manera inédita. Adell ha explicado que esta obra, que culminará en abril, «unirá el interior con el mar» y se convertirá en una infraestructura estratégica que «cambiará el territorio no solo a nivel turístico, sino también a nivel interno, permitiendo una movilidad mucho más sostenible».
El presidente del Patronat de Turisme se ha referido también a la otra vía verde que pasará por la provincia, con la conversión de la antigua línea de ferrocarril entre L'Hospitalet de l'Infant y Cambrils. Adell ha reafirmado el compromiso de la Diputació en involucrarse en proyectos de futuro y mantenimiento de infraestructuras, como este. El objetivo, ha explicado, es que la institución actúe como motor de proyectos transformadores que beneficien tanto a la economía como al día a día de los ciudadanos. «Debemos ser capaces de trabajar y encontrar sinergias para que el territorio avance», ha concluido Adell, mostrando su optimismo ante las expectativas de cara a 2027 y 2028.
Además del deporte y la naturaleza, la gastronomía cobrará un protagonismo especial con la llegada de la Gala de los Soles Repsol a la demarcación, con actos previstos en Reus, Tarragona y Alcanar. Adell ha insistido en que «la gastronomía es otro de los activos importantísimos que tenemos y que ayudará a continuar creciendo», reforzando la complementariedad entre las dos marcas turísticas de la provincia. Un activo que se suma a otros productos consolidados como PortAventura, que ha presentado dos nuevas atracciones para este año, o el Nàutic Parc, que celebra 25 años impulsando el ocio náutico en el territorio.