Costa

Infancia

Un cuento infantil con sello de Cambrils que enseña a amar a los animales

La historia del perro Xic, que fue rescatado por la Policía Local, inspiró a su dueña, Iolanda March a escribir el relato

La autora Iolanda March, con el perro Xic y el libro.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

En:

Una historia pequeña, personal, más o menos mundana, que se lanza a convertirse en cuento como agradecimiento a quien le dio un final feliz y con un tierno mensaje.

Es la de la mascota de una familia de Cambrils, el perro Xic, su fuga y cómo terminó siendo «detenido» por la Policía Local, que lo devolvió a casa con su familia sano y salvo. El libro El Xic de Cambrils s’escapa i és detingut per la Policia. Una trastada basada en fets reals (Silva Editorial) interpela a los más pequeños. Quiere transmitirles «el amor por los animales, la responsabilidad de cuidarlos y, por supuesto, que no hay que tenerle miedo a la Policía porque, en esta caso, fue su rapidez y su buena labor la que hizo que todo acabara bien», explica la autora, Iolanda March.

«Vivimos en Cambrils, tenemos un perro que se llama Xic y un día se coló por la puerta del jardín y se escapó. Nos llevamos un susto enorme», recuerda March. Así arranca el relato.

«La idea de hacer un cuento surgió inesperadamente. Vi que yo misma, al comentar lo que había ocurrido, ya lo iba haciendo de una manera distinta, hasta divertida, y eso me llevó a pensar que podría transformarlo en algo para los niños», añade. Y así se fraguó su debut: un relato ilustrado de tapa dura y 43 páginas en el que prima la moraleja. La publicación «es una ilusión y también ha servido para darle la vuelta al sobresalto: de pasarlo mal a la felicidad».

En el cuento, además del narrador, el perro Xic habla en primera persona, «desde su propia perspectiva», lo que «lo convierte en algo divertido» y «hace que sea diferente, con el principal reto de sacar una sonrisa a los lectores». Xic cuenta que nació en 2021, que pasea por los parques y por la playa de Cambrils. Y que, entre muchas otras cosas, también a él le gusta que le cuenten cuentos.

La importancia del chip

Cuando, una mañana, la familia se percató de que faltaba de casa, fue a buscarlo por todas partes. «Por suerte», precisa March, la incertidumbre no duró demasiado. «En la vida real, desde que el perro se escapó hasta que recibí un Whatsapp que me avisó de que estaba en la comisaría, apenas pasaron unos 10 minutos. Eso es muy poco tiempo y también es muy buen trabajo», añade la autora.

Un coche policial que realizaba labores de vigilancia rutinaria detectó al animal cruzando una carretera, sin rumbo, y lo recogió. Como Xic está chipado, los agentes pudieron ponerse en contacto con la familia e informar de la situación. La familia pagó la fianza y Xic regresó al hogar. El cuento le añade humor a la situación. Y, al final, la cosa acaba con el arreglo de la puerta corredera del jardín para que no haya otra huida.

El Xic de Cambrils s’escapa i és detingut per la Policia se presentó hace unas semanas en el Centre Cultural de Cambrils y al acto asistieron también agentes del cuerpo municipal. La Policía Local de Cambrils recoge cada año alrededor de 200 perros perdidos. Aproximadamente la mitad de ellos llevan chip, de forma que es posible recuperar los datos de la persona a nombre de la cual estén inscritos y devolverlos con sus familias. Pero la otra mitad están sin identificar y el proceso se vuelve más complejo.