Costa

Patrimonio

'House tour' por una villa romana de lujo en Altafulla

El arquitecto jubilado Salvador Codina recrea espacios de Els Munts a raíz de una petición de National Geographic. «Es como entrar en la villa del duunvir de Caius Valerius Avitus», apunta

En el Casal Cultural La Violeta se pueden ver 15 paneles.Marc Bosch

Creado:

Actualizado:

Hace unos meses, el arquitecto jubilado Salvador Codina, vecino de Altafulla, recibió una petición de National Geographic para usar una de las infografías 3D que había realizado, por su cuenta, sobre la Vil·la Romana dels Munts. «La había preparado tiempo atrás y pensé, ¿por qué no actualizarla? Ahora sabemos más cosas y está superada», recuerda. Así que puso al día aquella recreación, recopiló algunas otras vistas que había ido publicando y acabó generando un conjunto que permite a quien lo mira «sentirse, de alguna forma, como si estuviera entrando en la villa del duunvir Caius Valerius Avitus».

En total, son 15 los paneles que pueden verse en el altafullense Casal Cultural La Violeta. Se apoyan en el contenido del libro Vil·la Romana dels Munts, de Josep Anton Remolà.

Lo que más le interesa enseñar a Codina en sus recreaciones es el lujo. «Els Munts es un yacimiento arqueológico que empezó a excavarse en los años 50 o 60. Se descubrió que era muy importante porque se trataba de una villa palacio de un duunvir –la mayor autoridad– que mandaba en Tarraco, Caius Valerius Avitus. Gente de todas partes se reunía allí y a él le interesaba transmitir ese fasto», recuerda el arquitecto.

Parte de la exposición, con la recreación del ‘triclinium majus’ en primer término.Marc Bosch

¿De todo lo que se enseña, qué es lo más curioso? Codina cuenta que quedó sorprendido con el triclinium majus, el «gran comedor de gala para impresionar» que se situaba en el acceso a las termas para culminar la jornada de baños. Tenía decoración ostentosa en paredes y suelos y permitía sentarse a 9 o más comensales. «Su riqueza es llamativa», comenta. También lo hizo el mithraeum, que evocaba la cueva donde, según la mitología, el Sol ordenó a Mitra sacrificar al toro primordial del que nacieron las plantas saludables, el trigo y el vino.

«Si la gente conociese la Vil·la Romana dels Munts, la apreciaría», zanja el arquitecto. La muestra, Una mirada a l’interior d’una de les vil·les romanes més luxoses de Tarraco, llega con los 50 años del Centre d’Estudis d’Altafulla.