Costa

Cambrils se promociona en Madrid Fusión 

El nuevo Centro de Interpretación de la Pesca de Cambrils abrirá en marzo con realidad virtual

Las obras ya están terminadas. El objetivo: «Explicar la realidad del sector y ofrecer demostraciones y recetas», ha explica la secretaria de la Confraria de Pescadors, Claudia Masdeu, en Madrid Fusión. Unas gafas permitirán ser pescador por un día

Las gafas de realidad virtual que se podrán usar en el Centro de Interpretación se han probado este 26 de enero en Madrid Fusión.DT

Creado:

Actualizado:

En:

El nuevo Centro de Interpretación de la Pesca impulsado por la Confraria de Pescadors de Cambrils ya está listo. Lo ha explicado la secretaria de la Confraria, Claudia Masdéu, este 26 de enero durante la participación de Cambrils en Madrid Fusión. «Nos dará la posibilidad de explicar nuestra realidad, la identidad del sector pesquero y de todos los municipios pesqueros. Y acabará con una aula gastronómica que nos permita hacer demostraciones culinarias, formaciones, enseñar cómo se limpia el pescado y ofrecer degustaciones para poner en valor nuestro producto y recetas que no están tan presentes en el consumo diario», ha señalado.

Las obras del Centro de Interpretación en las instalaciones portuarias están completamente finalizadas. «Se inaugurará en marzo, aunque aún no tenemos una fecha concreta. Empezaremos a llevar a cabo las actividades entonces, pendientes de acabar de llenar de contenido la propuesta», ha precisado Masdeu.

En junio del año pasado comenzaron los trabajos para dar lugar a este espacio, con el objetivo de divulgar la labor de los pescadores y educar sobre el producto. «Queremos hacer una labor pedagógica», ha destacado la secretaria de la Confraria. Este lunes se ha dado a conocer también que el Centro de Interpretación ofrecerá una experiencia de realidad virtual: unas gafas permitirán al usuario «vivir en primera persona lo que vive un pescador», así como acercarse a la venta en la lonja, y «conocer el relato desde que el mar hasta el plato», en un recorrido digital de cinco minutos.

Masdéu se ha pronunciado también en Madrid Fusión sobre el complicado momento que atraviesa el sector. «El ánimo está tocado. Llevamos mucho tiempo luchando por sobrevivir y contra normativas que realmente no son aplicables al tipo de pesca que tenemos en el Mediterráneo, en la costa catalana y en la de Cambrils. Es devastador intentar explicar esto», ha expresado.

Sobre el nuevo sello gastronómico cambrilense, BOCA, que tiene entre sus objetivos potenciar el producto de kilómetro cero, la secretaria de la Confraria de Pescadors ha añadido: «Al final, es una necesidad que se plantea desde tres vertientes: los consumidores finales quieren saber cuándo y dónde pueden tomar pescado de proximidad, los restaurantes quieren que se reconozca su esfuerzo y el sector pesquero necesita este distintivo que marque la diferencia con el resto de productos que no mantienen la misma calidad». Además del apoyo de BOCA, el sector tiene también el sello Peix de Llotja.