Costa

Temporal

El temporal de mar muerde en la playa de Calafell

Cuando pase la situación climatológica podrán valorarse los daños

Tramos acumulados de arena se descarnan por la fuerza de las olas.JMB

Creado:

Actualizado:

El temporal de mar que azota este miércoles la costa ha dado una importante mordida en tramos de la playa de Calafell. Especialmente ha afectado a la zona de Mas Mel, que es tradicionalmente un punto débil en días de fuerte marea.

La fuerza de las olas ha descarnado parte de la playa y desencajado estructuras como unas duchas junto a la riera.

En la zona más afectada se impulsa desde hace años un proceso de naturalización que ha permitido aumentar la altura de la playa en volumen lo que ha ayudado a evitar que el mar llegue al muro del paseo.

Plataformas y duchas afectadas por la fuerza de las olas.JMB

Sin embargo esa barrera presenta tramos que se han desmoronado. Será cuando pase el temporal que podrá analizarse los efectos del temporal sobre la costa.

Donde en una primera impresión parece que la marea ha tenido menos impacto es en la zona central de la playa de Calafell donde el perfil de la orilla es más suave y por ello más resistente al oleaje.

El suave perfil hace una playa más resistenteJMB

La altura ganada de arena impide que el mar llegue al muro del paseo, pero ya la descarnaJMB

No obstante el mar ha llegado a las cañas que se colocan para retener la arena arrastrada por el viento. También los equipos de limpieza retiran la arena que la marea ha llevado hasta el paseo marítimo.

En otras zonas como en Sant Salvador y Coma-ruga, en El Vendrell, el mar ha inundado la principal avenida convirtiéndola en un canal. En el municipio también se espera que amaine el temporal apara poder achicar el agua y comprobar los daños en las playas.

La situación vuelve  a generar preocupación por los efectos en la costa y la previsible pérdida de arena sin que haya una solución a corto plazo que garantice enel mantenimiento de la costa.