Costa

Los buses salvan a los vecinos del Baix Penedès ante el caos ferroviario

Este miércoles se ha activado una nueva frecuencia muy valorada por los usuarios que piden que se mantenga

El bus de las 7.30 este miércoles en la parada de Cunit ya llevaba pasajeros.JMB

Creado:

Actualizado:

Andrés y Eva esperaban en la parada de bus de Cunit para la nueva expedición que comenzó este miércoles a las 7.30 con destino a Barcelona. Ya son usuarios habituales del autocar, «porque el tren es poco fiable». Y la nueva expedición aún les va mejor.

El nuevo horario ha sido bien recibido. Normalmente cogen el bus de la 6.30 en Cunit. «Llegamos a Barcelona media hora antes de entrar a trabajar, pero con la seguridad de que llegamos. En el tren es una aventura».

Andrés y Eva destacan la fiabilidad del servicio en autocar.JMB

Maria Teresa también espera en esa parada para ir a Barcelona. El tren siempre llega con retraso, explica. Así que el bus es la solución más fiable. Incluso en ocasiones si llega el tren prefiere ir hasta Vilanova y allí coger un autobús ya que hay muchas más frecuencias hacia Barcelona.

Hacia Tarragona

Mucho antes Cristina y Carla esperaban en la parada de bus de Calafell. Su destino es Tarragona para ir a la universidad. Ni se plantean el tren. «Deberíamos hacer transbordo en Sant Vicenç y al llegar a Tarragona coger otro autobús». Así que el autocar desde la estación de Calafell les deja casi en la puerta de la facultad.

En la parada de la estación de Calafell muchos cogen el bus con destino a Tarragona.JMB

Silvia también espera el bus en Calafell hacia Tarragona para ir a trabajar. «El bus es puntual y en poco menos de una hora llegas a Tarragona». En tren, «si va bien» entre el transbordo en Sant Vicenç y otro par de autobuses es un trayecto de más de una hora y media.

Faltan frecuencias

La nueva frecuencia que ha logrado Calafell y Cunit en autocar en dirección a Barcelona a las 7.20 y 7.30 respectivamente ha sido muy valorada por los usuarios.

Ante el caos ferroviario, el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, reclamó a la Generalitat un refuerzo. Inicialmente se respondió que se pondría a las diez de la mañana, pero Casañas señaló que a esa hora no cubría la necesidad de muchos vecinos que necesitan llegar a la capital a primera hora.

Maria Teresa se descanta por el bus para ir a Barcelona desde Cunit ante los fallos en los trenesJMB

Finalmente se ja activado a las 7.20 desde Calafell. El alcalde de Cunit espera que pueda mantenerse ese servicio, porque se habría planificado solo para una semana. «El autobús ha facilitado los desplazamientos a miles de vecinos al día. Independientemente de cómo vaya el tren».

Por ello coincide con los usuarios que este miércoles esperaban el autocar en Calafell y en Cunit. Solo hay cuatro frecuencias al día y serían necesarias más. La comarca ha crecido con muchos vecinos que han llegado de Barcelona y necesitan desplazarse a diario a la ciudad. «El autocar les ha facilitado la vida».

Desde Vilanova hay decenas de expediciones y se pide que se incrementen desde el Baix Penedès. Los usuarios del bus destacan la rapidez y comodidad, pero reclaman que haya más viajes al día.

Y en dirección a Tarragona son muchos los estudiantes a los que el bus les evita espera de trenes y transbordos. «Y en época de exámenes todo son nervios en el tren porque no sabes si vas a llegar», explican Cristina y Carla.