Infraestructuras
Las estaciones de tren del Baix Penedès, otro motivo de queja de los usuarios
Desde falta de lavabos a asecnsores que no funcionan y pocas comodidades
El módulo que será la nueva de El Vendrell
El caos de Rodalies de las últimas semanas ha desbordado todo aguante de los usuarios. Muchos han optado por probar el autobús comprobando su efectividad y comodidad.
Más allá de los retrasos en los trenes y las constantes incidencias, también señalan lo que consideran deficiencias y falta de servicios en las estaciones.
Unas carencias que no motivan al uso de los trenes a pesar de las recomendaciones de uso del transporte público y que en el Baix Penedès es esencial para desplazarse a Barcelona, donde miles de vecinos deben acudir a diario por motivos laborales o formativos.
En una radiografía de las estaciones de la R2 Sur en el Baix Penedès, los usuarios destacan que en Cunit, más allá de los reiterados retrasos e incidencias que sufre la R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, reclaman comodidades. Piden que haya un lavabo. El sanitario existe, pero está cerrado desde que concluyó la concesión del bar al que está vinculado.
Desde Renfe explican que el funcionamiento de los lavabos está vinculado para su mantenimiento y control a la actividad del bar y que el objetivo es que en breve pueda volver a sacarse a licitación la explotación del bar.
En R4, por el interior, en El Vendrell hace meses que aparentemente el módulo que ha de ser nueva estación está acabado, pero todavía no ha entrado en funcionamiento.
Ese edículo debe remplazar al pequeño despacho de venta de billetes que quedó en la antigua estación junto a la Rambla antes de que el edificio se destinase a centro cívico.
El punto de venta de billetes no ofrece ningún tipo de servicio. El nuevo edificio acogerá la venta de billetes y mejorará el flujo de entrada y salida de los viajeros a los andenes mediante tornos.
El acceso será exclusivamente a través de ese nuevo edificio. Ese espacio contará con paneles de información y con un circuito de vigilancia. El nuevo edículo es de una planta. La compañía explica que podría estar operativo en el primer trimestre del año. Ahora se realizan las pruebas eléctricas y de funcionalidad de las instalaciones.
También en El Vendrell una estación esencial para la movilidad ferroviaria en Catalunya es Sant Vicenç de Calders. Las recientes obras en el túnel de Roda de Berà puso de manifiesto la importancia estratégica de esa estación.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, reclamó que una vez solucionadas las obras en Roda de Berà se actuase en Sant Vicenç para dar la comodidad y servicio que exige esa parada para la comarca y para Catalunya.
Costa
Los vecinos escogen acondicionar aparcamiento en la estación de Sant Vicenç de Calders
José Manuel Baselga
L’Arboç es otro caso singular. Los ascensores llevan más de un año parados sin que hayan llegado a entrar en funcionamiento tras una profunda renovación de los andenes y la estación.
Camp
L'Arboç: un año en espera de que funcionen los ascensores de la estación de Renfe
José Manuel Baselga
Las estaciones del Baix Penedès además están entre los puntos que la Generalitat señaló para habilitar aparcamientos a los que llegar en coche para realizar un trasbordo al tren evitando el colapso de coches de entrada a Barcelona. Pero todos esos park&ride todavía están pendientes.
La comarca ha crecido demográficamente por los muchos vecinos que proceden de Barcelona pero que mantienen vínculos con la capital por motivos laborales y profesionales.