Costa

Festa Major d'Hivern de Salou 2026

El eterno Neng de Castefa abre la Festa Major d'Hivern de Salou: «O vengo de pregonero o no vengo»

El actor y humorista Edu Soto llegó a toda prisa desde el AVE, estampó en el libro de honor la promesa de visitar la Costa Daurada con su familia, ensayó un discurso fallido con la IA y acabó poniendo al público a cantar ‘Stand by me’

Edu Soto, dirigiéndose al público del TAS durante el pregón.Alba Mariné Torrell

Creado:

Actualizado:

En:

Llegó directo del AVE, salvando sobre la bocina el reto en el que se han convertido los desplazamientos en tren. Saludó al alcalde, Pere Granados, y estampó en el libro de honor del Ayuntamiento una promesa: visitar la ciudad con su familia. El de la noche de este 29 de enero, para abrir la Festa Major d’Hivern de Salou, no fue el debut de Edu Soto como pregonero. «Ya lo había sido más veces. Y es bonito ver cómo la gente de otras partes te abre su corazón», confesó el actor y humorista.

Recibió de manos del alcalde un pin con el escudo, aceite de los olivos de la vía pública de Salou y un resumen a contrarreloj de la historia del municipio. Atendió a la prensa: «Prefiero no explicar de lo que hablaré en el pregón. Me gustan mucho las sorpresas. A lo mejor es que ni siquiera yo lo sé», bromeó. Y saltó al escenario del Teatre Auditori de Salou (TAS), lleno, para recibir al pubillatge. Se fotografió con la gente.

«Empieza la fiesta más tradicional de Salou, la más conocida y concurrida, la que más visitantes congrega; el símbolo festivo más destacado y el más auténtico de Salou», anunció Granados. Y se refirió a Soto como un «artista polifacético por pura vocación». Repasó su trayectoria, incluido el eterno Neng de Castefa. «Está entre los más grandes», afirmó.

«Gracias por adoptarme. Es positivo que un lugar como Salou, del que has oído hablar toda la vida, te haga pregonero sin haber estado nunca allí. Uno dice ‘nunca he ido a Salou pero, cuando voy, lo hago por la puerta grande. No vengo a tomarme unas cañas, vengo para ser el pregonero o nada’», arrancó Soto. «Hoy Salou saca la bufanda y demuestra que el invierno existe, pero con elegancia. No es solo chanclas y crema solar, también tiene chaqueta y café caliente. Si algo sabemos hacer en Salou es celebrar», añadió, y advirtió: «Me lo ha escrito la IA, en tono de comedia». 

Dejó la IA y se expresó sincero: «Me hace muy feliz ver que los pueblos intentan mantener su tradición. Soy conocido por hacer risa en televisión, pero me gusta hablar con el corazón en la mano. Y agradezco que me abran las puertas de esta casa llamada Salou. Traeré a mis hijos a que conozcan el lugar donde a su padre le acogieron. Hacedme querer esta tierra. Ya lo estoy sintiendo».

En sus últimos minutos en el atril, Edu Soto se dirigió directamente al público: «A lo mejor esperabais que liase aquí lo que yo llamo ‘un chocho’», dijo. Se alejó de los micros, caminó hasta el centro de las tablas, miró a los ojos a todos. Y puso al auditorio a hacerle los coros para arrancarse a cantar un Stand by me en versión salouense, caminando entre las butacas, ya con la luz encendida, gustándose ante la sorpresa de los espectadores.

Luego se impuso la tradición. La gran traca iluminó el cielo para avisar de que, ahora sí, Salou ya está inmersa de lleno en la Festa Major d’Hivern. El pregonero volvió a entrar en escena, entonces, para la Nit d’Humor, con Más vale solo que ciento volando.