Costa

Medioambiente

Caen árboles «en tromba» en Cambrils por los últimos temporales

El viento ha tumbado decenas de ejemplares en el municipio y el Ayuntamiento todavía está haciendo el recuento. Hay pinos arrancados, algunos centenarios, y se reemplazarán por una variedad más resistente. El gobierno pedirá ayuda a la Diputació

Una imagen de la semana pasada, con árboles caídos en el Parc del Pinaret.Cedida

Creado:

Actualizado:

En:

Los sucesivos temporales de las últimas semanas han hecho estragos en el arbolado de Cambrils. Decenas de árboles han caído por la fuerza del viento, lo que ha dejado imágenes de ejemplares inclinados, partidos o tendidos sobre las aceras. La cuestión ha llegado este 30 de enero al pleno municipal, donde el concejal de Medio Ambiente, Enrique Arce, ha explicado la situación en detalle. «Han sido, para mi, las semanas más duras desde que soy concejal. Se ha dado lo que se llama una tormenta perfecta. Desde principios de año ha estado lloviendo. No ha sido la vez que más viento ha hecho en Cambrils pero sí ha provocado que los pinos hayan caído en tromba y hayan sido muchísimos». 

Arce ha indicado que el Ayuntamiento está tratando de afinar un recuento de ejemplares afectados. «Aún no tengo el número, sino solamente una estimación de la parte más dañada, pero la zona de la Llosa y la de Vilafortuny aún no están», ha indicado, a preguntas de la oposición, sin aportar cifras. 

El edil ha lamentado que, a causa de las precipitaciones, «se han saturado los suelos y uno de los temores era que se levantara viento». «No pasó ni en la primera, ni en la segunda ni en la tercera borrasca, pero en la cuarta sí», ha recordado Arce. Y ha subrayado: «Esto no se produce por falta de mantenimiento, los pinos no se mantienen. Lo que sí nos han comentado los técnicos es que los pinos caídos son de una determinada especie y los que mejor aguantan son los piñoneros. Por eso, la replantación, que se va a hacer, será con otra especie». 

En el caso concreto del Parc del Pinaret, «ha caído un pino centenario, que ha roto la valla y bastantes cosas»  El responsable de Medioambiente ha expuesto que el pino en cuestión «tenía una raíz que era muy grande pero que no entraba mucho porque el suelo del Pinaret, a partir de un metro, tiene mucha dureza y a las raíces les es más fácil quedarse en la superficie en lugar de ir hacia dentro». Cuando empezó a levantarse viento, Cambrils cerró los parques. En este sentido, Arce ha agradecido a los responsables de estos espacios su labor y su capacidad de anticiparse: sugirieron cerrar el Parc del Pinaret, motu proprio, antes de que cayera buena parte de los árboles.  

El Ayuntamiento está ahora «recopilando todas las facturas, los gastos que se están haciendo» relacionados con esta cuestión. «Intentaremos apoyarnos en una línea de ayudas de la Diputació», ha añadido Arce.