Costa

Presupuestos

Roda de Berà aprueba un presupuesto de 18,6 millones de euros para 2026

Las cuentas municipales crecen un 13,5% y casi cuadruplican la partida destinada a inversiones

Un pleno municipal de Roda de Berà.Ayuntamiento de Roda de Berà

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Roda de Berà aprobó este jueves el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 18.636.480,67 euros. Las nuevas cuentas suponen un incremento del 13,48% respecto al año anterior y consolidan la recuperación económica del municipio, reforzando tanto los servicios municipales como la capacidad inversora.

El presupuesto se enmarca en una estrategia de prudencia, sostenibilidad y equilibrio financiero iniciada en ejercicios anteriores, que ha permitido estabilizar el gasto corriente, garantizar la viabilidad de los servicios públicos y preparar al municipio para una nueva etapa de crecimiento. En este sentido, el concejal de Hacienda, Gerard Solé, destacó que “el nuevo presupuesto incorpora los aprendizajes de los últimos años, consolida la mejora en la gestión económica y amplía los recursos destinados a servicios e inversiones”.

Del total del presupuesto, el 97% corresponde a operaciones no financieras, con un peso destacado de las operaciones corrientes, que alcanzan los 16,1 millones de euros y se destinan principalmente a asegurar el funcionamiento de los servicios municipales. En concreto, el gasto corriente en bienes y servicios se sitúa en 6,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,84%.

Uno de los aspectos más relevantes de las cuentas de 2026 es la clara apuesta por la inversión, que casi se cuadruplica respecto al año anterior y alcanza los 1,93 millones de euros. Esta cifra podría incrementarse hasta los 3 millones de euros con la incorporación del remanente de tesorería, una vez liquidado el presupuesto de 2025, así como del patrimonio municipal del suelo.

El equilibrio financiero

Este aumento permitirá impulsar actuaciones de mejora en infraestructuras, equipamientos y espacios públicos, proyectos largamente esperados y con un impacto directo en el día a día de los vecinos y vecinas. Solé subrayó que estas inversiones se llevarán a cabo sin comprometer el equilibrio financiero del Ayuntamiento. “Crecemos, pero lo hacemos de manera saludable, con criterios de estabilidad y con un nivel de endeudamiento muy moderado, situado en torno al 20%”, afirmó.

En conjunto, el presupuesto municipal de 2026 refleja la voluntad del gobierno municipal de Roda de Berà de consolidar los servicios públicos, reforzar la gestión económica y ampliar la capacidad de actuación del municipio, manteniendo criterios de sostenibilidad y responsabilidad financiera.