Infraestructuras
Vecinos de El Vendrell piden medidas contra el ruido en la AP-7 y N-340
La Xarxa Vendrellenca considera que hay más de 1.500 personas afectadas
La AP-7 es un foco de ruido intenso
El Ministerio de Transportes rechaza las alegaciones de ERC en el Senado sobre la contaminación acústica que sufren vecinos del Baix Penedès por la proximidad de infraestructuras.
La petición surgió de la entidad vecinal Xarxa Vendrellenca al considerar que se superaban límites acústicos en la AP-7 y en la N-340.
Según la Xarxa el Ministerio reconocería «superaciones de los objetivos de calidad acústica» en tramos de esas dos vías, pero lo descarta para intervenciones prioritarias por criterios de «competencia, responsabilidad y viabilidad técnico económica».
Para la entidad vecinal son unas 1.500 personas que quedan desprotegidas. Detalla 1.100 habitantes y 1.000 viviendas expuestos a más de 65 dB en la AP-7, 400 habitantes y 600 viviendas expuestos a más de 65 dB) en la N-340, además de centros docentes, sanitarios y centros culturales afectados por niveles de ruido superiores a los permitidos.
Señala zonas críticas como Els Masos, Mas Astor, Mas Borràs, Torreblanca, Nou Vendrell, Casa Roja (Banyeres) y múltiples núcleos de Roda de Berà.
La entidad explica el Ministerio argumenta que realizará revisiones cada cinco años, «pero no ofrece medida provisional ni ningún calendario para la situación» que considera de incumplimiento legal que ya existe.
En este sentido no descartan presentar un contencioso si no se realizan intervenciones de urgencia.