Educación
El nuevo instituto-escuela de Cap Salou comienza obras este verano tras 20 años de reivindicaciones
La Generalitat prevé arrancar el centro en barracones, a la espera de un edificio definitivo. A un mes para la preinscripción escolar, Educació no aclara si se pondrá en marcha el próximo curso y los vecinos temen que se vuelva a retrasar
El Ayuntamiento de Salou cedió en 2023 un solar de 12.000 m2 junto a la avenida Pla de Maset.
Hace casi 20 años que se empezó a idear la construcción de una escuela para Cap Salou. Un núcleo que no ha parado de crecer en población en los últimos años y que actualmente cuenta con alrededor de 700 niños y niñas en edad escolar censados. En 2009, el Ayuntamiento de Salou ya cedió unos terrenos municipales para levantar el nuevo centro, pero en 2013 la Generalitat lo descartó. En 2023, el consistorio volvió a poner a su disposición los terrenos de forma gratuita y la Generalitat recogió el guante. Han pasado más de dos años de aquel trámite, pero finalmente Educació ha confirmado que llevará a cabo las primeras obras este verano.
Costa
En marcha los primeros pasos para que Cap Salou tenga un instituto-escuela el curso que viene
Iván Alcalá Rubio
El centro, concebido como instituto-escuela para cubrir toda la etapa educativa desde los 3 hasta los 16 años, se emplazará en un terreno de 12.000 m2 ubicado entre la avenida Pla de Maset y la calle Fonoll. El plan de la Generalitat es que la escuela empiece a funcionar en barracones y posteriormente construir el edificio definitivo, aún sin proyecto, partida presupuestaria ni fecha definidos.
El primer curso del instituto escuela de Cap Salou arrancará con dos líneas de I3 y, a partir de ahí, la oferta de plazas irá creciendo curso a curso hasta completar todas las etapas escolares, desde educación infantil y primaria hasta secundaria.
El compromiso del departamento era que el nuevo centro comenzara a dar clases el próximo curso 2026-27. Sin embargo, a un mes para que comience la preinscripción escolar, desde Educació aseguran ahora que no hay ningún calendario definido sobre cuándo empezará la actividad lectiva. Los vecinos temen que los trámites administrativos y las obras se alarguen otro curso y urgen a activar la escuela «de forma urgente».
Así lo expresa Pilar Torres, presidenta de la Asociación de Vecinos de Cap Salou y la Zona Estival. «Hay muchas familias que esperan esta escuela para poder inscribir a sus hijos y no lo vamos a dejar pasar. Se tiene que batallar porque es un equipamiento imprescindible para la zona y para todo el municipio», sostiene.
En este sentido, defiende que este nuevo centro «destensionará las aulas del resto de escuelas y eso repercutirá en una mejora de la calidad educativa de cada centro». Asimismo, la portavoz vecinal asegura que una nueva escuela acarreará otros beneficios, como la reducción del tráfico, evitando los desplazamientos que ahora deben hacer los escolares, y la mejora de servicios como la seguridad o la limpieza viaria.
Actualmente, Educació está trabajando en el proyecto de las bases de los módulos prefabricados, con la intención de instalarlos a partir de este verano. Antes, deberá urbanizar y preparar los terrenos.
ERC pide explicaciones en el Parlament
La reivindicación de un instituto-escuela para Cap Salou ha llegado en varias ocasiones al Parlament de Catalunya en los últimos años. La última, este mismo mes de enero, a través de una pregunta que ha formulado el grupo de ERC a la Mesa del Parlament. Los republicanos denuncian que hay una «falta de concreción» alrededor del proyecto que «genera incertidumbre entre la comunidad educativa». Es por ello que han reclamado información acerca de cuál es el estado de los trámites administrativos, el presupuesto y los tiempos con los que trabaja Educació para este nuevo centro. El Govern tiene ahora un máximo de 60 días para dar respuesta a estas cuestiones.