Medioambiente
Cáritas de El Vendrell solo puede aprovechar el 55% de la ropa que recibe
Un 10% es totalmente inservible y debe llevarse al vertedero o quemarse
Cáritas de El Vendrell fomenta la reutilización de la ropa
Cáritas de El Vendrell, que entre sus acciones recoge ropa que ofrece a personas que la necesiten, explica que de todo el material que recibe sólo un 55% puede aprovecharse ya sea localmente o con sistemas de venta y redistribución.
Un 35% puede aprovecharse reciclaje para hacer trapos industriales, fibras y materiales aislantes. Pero hay un 10% del material que no puede aprovecharse por su mal estado, lo que obliga a llevarla a vertederos o quemarla.
El pasado año se generaron 46.522 kilos que no pudieron aprovecharse y tuvieron que eliminarse como residuos.
Cáritas señala la importancia de aportar ropa nueva, limpia, en buen estado y correctamente separada para facilitar la reutilización y reducir el impacto ambiental.
El incremento de residuo textil supone un grave problema ambiental incrementado por las tendencias de moda rápida de apenas una temporada y de baja calidad que es imposible reutilizar y colapsa los sistemas de recogida y tratamiento.
Por sostenibilidad hay que reducir la generación de residuos textiles adquiriendo solo la ropa necesaria, priorizar pieza duraderas y reutilizarlas o comprando ropa de segunda mano y donar la que ya no se reutilice.
En la Unión Europea cada persona genera unos 12 kilos de residuos textiles al año. En España son unos 22 kilos por persona/año.