El mar se come un tramo de playa en Calafell
El oleaje descarna la arena y desencaja una rampa de acceso a la playa
El mar llega al muro del paseo marítimo en la zona de L'Estany de Calafell
El mar sigue azotando la playa de Calafell que ya ha perdido gran cantidad de arena en la zona de L’Estany donde las olas impactan contra el muro del paseo marítimo y ha desencajado una rampa que accede a la playa.
En esa zona mobiliario y pasarelas de madera también han quedado a merced de las olas y los vecinos temen cómo quedará la playa cuando el temporal de mar amaine.
La mordida en la arena es muy visible en el corte que ha dejado,
Apanas queda arena entre el mar y el paseo.
En la playa de L’Estany puede verse la mordida que el oleaje ha provocado en la gran altura de arena que había creando un gran escalón. Sin embargo es imposible precisar los daños hasta que el fuerte oleaje se retire.
La zona de L’Estanny es la que habitualmente más sufre la erosión y la pérdida de arena. El alcalde Ramon Ferré adelanta que este año deberá reponerse de nuevo y en lugar de costear una aportación con las arcas municipales, se pedirá ayuda al Ministerio.
Las baldosas de una rampa de acceso a la playa han quedado desencajadas al perder la base.
La rampa ha perdido parte de la base.
El pasado año ya se trasladó arena acumulada en el puerto de Coma-ruga para recuperar playas de Calafell. Pero Ferré considera que no se vertió toda la arena que hubiese sido necesaria.
Señala al Ayuntamiento de El Vendrell por impedir que el traslado de arena se hiciese en camiones pasando por la playa y que tuviese que hacerse por la trama urbana.
«Este año se intentará pasar por la orilla y hemos pedido que lo hagan ellos (el Ministerio)», destaca Ferré. Añade que ya se está realizando una planificación para el traslado de arena.
La preocupación ahora es cómo quedará la playa en vistas al azote que está sufriendo. Las olas han descarnado parte de la arena que se había ganado en volumen con los proyectos de asemntamiento del sedimento mediante sistemas natirales como la plantación de especies.
En las entradas a la playa se han levantado muros de arena para evitar el acceso del mar al paseo
Es una situación poco habitual
La esperanza es que cuando se retire el oleaje haya quedado una amplia anchura de playa y que se haya depositado en el entorno para que posteriormente pueda hacerse una reposición con maquinaria.
La situación es especialmente delicada en esa zona de L’Estany ya que en el tramo central de la playa de Calafell el temporal no ha sido tan dañino e incluso ha ayudado a suavizar el perfil de laplaya, lo que la hace más resistente en caso de temporal.