Gastronomía
De las barcas a la mesa: Cambrils rinde homenaje a su cultura marinera en la Galerada Popular
La Confraria de Pescadors sirve 1.100 raciones de fideos con galera en el acto central de las jornadas gastronómicas. Una mañana festiva para defender la galera como «la reina» de los fogones en Cambrils
La Confraria de Pescadors preparó la receta tradicional de fideos con galeras.
La Galerada Popular ha vuelto a demostrar este domingo su poder de convocatoria en el puerto de Cambrils, consolidándose como el evento más simbólico de las jornadas gastronómicas dedicadas a este crustáceo de km 0. Lo que comenzó como un homenaje a la cultura pescadora y a un producto humilde, hace más de dos décadas, se ha transformado en un fenómeno gastronómico que atrae a cientos de personas de Cambrils, pero también del entorno. La Confraria de Pescadors ha servido 1.100 raciones de fideos con galera elaborados con la receta tradicional marinera que se guisaba a bordo de las barcas. Un plato tan sencillo como delicioso que ha vuelto a coronar la galera como la «reina de Cambrils» en una jornada que une tradición, éxito turístico y orgullo local.
Costa
Cambrils Galera Challenge Repsol: un concurso de cocina creativa buscará la mejor receta de galeras
Diari de Tarragona
El alcalde, Oliver Klein, ha destacado el profundo significado histórico y cultural de esta iniciativa, que este año celebra su 21ª edición. Ha definido la galera como «gastronomía patrimonial» por sus raíces ligadas directamente a la vida en el mar y ha recordado que las jornadas gastronómicas en su honor surgieron de las conversaciones con los pescadores sobre los productos que ellos mismos consumían en las barcas. «Se le llamaba el marisco de pobre porque era el acompañante de platos principales como fideos o arroces», ha explicado, subrayando que el éxito actual del evento demuestra que fue un acierto poner en valor la cultura de los pescadores y este producto tradicional, hoy muy reconocido.
Por su parte, la concejal de Turismo, Patricia de Miguel, ha remarcado la excelente acogida y la organización de la Galerada Popular, «un acto que ya se ha hecho un hueco en el mes de febrero y que todo el mundo espera». De Miguel ha destacado que este año participan 40 restaurantes en las jornadas gastronómicas, una cifra superior a ediciones anteriores, lo que demuestra el interés creciente del sector hostelero en este producto. «La galera es la reina de Cambrils, es el producto más importante que tenemos», ha afirmado, recordando que este crustáceo puede entrar tanto en las cocinas más humildes como en las de mayor vanguardia.
Colas para degustar los fideos con galera en el Mollet del Rec del puerto de Cambrils.
El ambiente festivo en el puerto se ha visto favorecido por un clima que, a pesar de las dudas iniciales, acabó respetando la jornada. Además de la degustación de galeras, la asociación Vent d'Estrop ha ofrecido paseos en llagut, L'Arjau ha brindado una demostración de vela latina y el Patronat de Turisme ha preparado una experiencia inmersiva sobre la pesca de Cambrils a través de gafas de realidad virtual. Y es que, la Galerada Popular no solo busca el disfrute culinario inmediato, sino también «reivindicar el orgullo de una identidad marinera» que ha sabido transformar un ingrediente humilde en un referente gastronómico de primer orden.