Costa

Educación

«El nuevo instituto-escuela de Cap Salou es una cuestión de justicia territorial»

El alcalde, Pere Granados, valora «muy positivamente» el diálogo con la Generalitat para poner en marcha el centro «tan pronto como sea posible»

La consellera de Educació, Esther Niubó, junto al alcalde, en una visita reciente a SalouAjuntament de Salou

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Salou continúa las conversaciones con el Govern de la Generalitat para acelerar la implantación del futuro instituto-escuela de Cap Salou. Tras hacerse público que Educació todavía no ha concretado un calendario para el inicio de la actividad lectiva en este nuevo centro, desde el gobierno municipal aseguran que «el consistorio no ha dejado de trabajar con firmeza, responsabilidad y discreción» en una colaboración «fluida y constante» con el Govern de la Generalitat para agilizar todos los trámites administrativos y técnicos necesarios.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha afirmado que «los vecinos y las familias llevan años reclamando un centro cercano y desde el gobierno municipal no descansaremos hasta que sea una realidad. Aunque sea una competencia de la Generalitat, desde el equipo de gobierno municipal no dejaremos de insistir en esta necesidad». Además, ha defendido la importancia de este nuevo equipamiento público. «El nuevo instituto-escuela de Cap Salou no es solo un proyecto educativo, es una cuestión de justicia territorial», ha manifestado.

Granados ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos en 2009 con una clara visión de futuro, y ha lamentado que en aquel momento no se tuviera en cuenta la evolución demográfica de la zona. La conselleria descartó el primer intento de construir la escuela en 2013. «Hoy el tiempo nos ha dado la razón. Cap Salou ha crecido y necesita servicios públicos a la altura, especialmente en educación. Por eso seguimos acelerando, con lealtad institucional, todos los trámites con la Generalitat», ha insistido el alcalde.

Por su parte, la concejala de Educación, Julia Gómez, también ha defendido la necesidad de poner en marcha un servicio «pensado para garantizar la continuidad educativa de los niños y jóvenes del barrio, evitar desplazamientos innecesarios y reforzar el vínculo con su entorno más cercano». «Esta es una reivindicación histórica de las familias de Cap Salou. Nuestro deber como administración local es escucharlas y trabajar, con constancia y discreción, para que esta demanda legítima se traduzca en un centro educativo de calidad», ha añadido la concejal responsable del área.

El centro, concebido como instituto-escuela para cubrir toda la etapa educativa desde los 3 hasta los 16 años, se emplazará en un terreno municipal de 12.000 m2. El solar, cedido de forma gratuita por el consistorio, se encuentra entre la avenida Pla de Maset y la calle Fonoll. El plan de la Generalitat es que la escuela empiece a funcionar en barracones y posteriormente construir el edificio definitivo, aún sin proyecto, partida presupuestaria ni fecha definidos.

Aun así, tanto el alcalde como la concejala han valorado «muy positivamente» el diálogo con el Govern de la Generalitat, así como las reuniones mantenidas con responsables del Departament d’Educació. En este sentido, y aunque no hay fecha concreta, el gobierno local confía en que este trabajo «conjunto, sostenido en el tiempo y hecho con responsabilidad institucional», permita que el nuevo instituto-escuela de Cap Salou entre en funcionamiento «tan pronto como sea posible».