De Cunit a Marte, vía el Ártico, la científica que participa en la misión
Anna Sabaté, ingeniera técnica aeronáutica, es una de las siete escogidas
Anna Sabaté.
Ingeniera técnica aeronáutica, doctora en ciencia y tecnología aeroespacial, master aeroespacial y doctora en física computacional y aplicada. Anna Sabaté (1988), de Cunit, formará parte del equipo de científicas del grupo Hypatia que en 2027 irá al Ártico para investigar y hacer pruebas en condiciones extremas que se asemejan a las de Marte.
¿Cuál es el objetivo?
Cada miembro del equipo tiene un proyecto científico que investigar. Desde el estudio del permafrost (capa de suelo que permanece congelada), a las condiciones de aislamiento, la biología, la dieta que sería necesaria. El envejecimiento celular. Incluso la parte espiritual sobre la afectación del aislamiento, como el que habría en Marte, a cargo de la cátedra de espiritualidad de la Universitat de Barcelona.
¿Y su misión?
Un estudio de ingeniería. Soy la ingeniera de la expedición. Mapear la zona con drones. Un monitoraje del hábitat, de la pérdida de calor, ambiental… Así como crear un sistema de localización que no dependa de satélites. En una misión en Marte no habría satélites para una localización de miembros de la tripulación.
¿Cuántas científicas van?
La tripulación está formado por diez personas. Siete iremos al Ártico y hay tres suplentes por si hay que remplazar a alguien. Hay todos los perfiles de formación y edad. De 20 a 50 años.
La primera misión al Ártico integrada únicamente por científicas
La primera integrada únicamente por mujeres. Además de la aportación científica tenemos el compromiso de la divulgación. Y del talento femenino. Que alguna niña y joven vea que si tiene un sueño se puede cumplir. Tamnién ser astronauta. Si quieres hacer algo... hazlo. Que nadie te diga que no. En campos tradicionalmente masculinizados.
Las científicas que forman parte de la tripulación.
En la presentación del proyecto recordaron a la bióloga y oceanógrafa Josefina Castellví, directora de la primera base española en la Antártida, fallecida el 2 de febrero.
Ahora estoy más al corriente de sus investigaciones. Abrió muchas puertas para la investigación en la sociedad y especialmente para las mujeres.
Hoy muchos quieren ser influencers, youtubers y salir en la Isla de las tentaciones.
No crea. Hay mucha gente joven muy formada. Pero sí, habría que ponerla como referente.
Estarán en una base a 4 horas de avión de una zona civilizada.
En la isla Decon. En la base Flashline Mars Arctic Research Station. Un punto muy aislado. En esa base realizan tres misiones al año. Estaremos dos semanas. Iremos en verano de 2027.
Una de las misiones en la isla.
Pedro Sánchez ha dicho a Elon Musk que Marte puede esperar.
En microgravedad se ha demostrado que el envejecimiento del cuerpo se acelera. Este conocimiento puede aportar a la investigación médica. La investigación espacial ha contribuido durante años al progreso para sociedad en diversos campos del día a día.
Por ejemplo.
Los colchones Tempur fueron originalmente para la NASA. Para aliviar la presión de los astronautas durante el despegue. Es la única marca de colchones reconocida por la NASA y certificada por la Space Foundation. Hay otros muchos campos de los que nos beneficiamos diariamente, desde la localización (GPS) o la meteorología, hasta la alimentación o la salud.
Más...
¿Y si se logra hacer crecer plantas en la luna? Allí no hay oxígeno, no hay radiación... Si se logra también puede trasladarse a lugares remotos e hinóspitos de la tierra. Vamos a empujar a las fronteras del conocimiento. Lo que me fascina de la investigación son esas conexiones de aplicación posible para la tierra y las personas. El agua en una estación espacial se logra reciclar al 98%. Imagine poder lograrlo aquí.
En el espacio es emocionalmente bueno cultivar plantas.
Además de que sería una posible fuente de alimentos, poder cuidar y hacer crecer una planta mantiene un vínculo con la tierra. A nivel psicológico es muy importante en un lugar de aislamiento total. Que hagas crecer plantas te acerca a la realidad y da proximidad y tranquilidad mental. Te une a lo conocido.
¿La aplicación a la realidad terrestre es lo que impulsa a avanzar en la investigación espacial?
Hay que hablar del old space y del new espace. Se está aportando una nueva visión del espacio y desde el sector privado se ha acelerado la investigación y recursos. Las agencias estatales han tenido que moverse. Ahora muy centradas en el reto de la luna. Esas investigaciones nos servirán para otro nivel de complejidad.
La científica Anna Sabaté.
¿Llegaremos a ir a Marte?
Ya hemos llegado y enviado muchas cosas. No personas aún.
¿Irán humanos?
Si.
¿Viaje de ida y vuelta?
Todas las misiones se planifican para que sean de ida y vuelta.
¿Cómo se planifica una misión como la que hará en el Ártico?
Mucha preparación. Física, psicológica, científica, logística. Debemos planificar al detalle. La comida es deshidratada, calcular el agua necesaria....
¿Tiempo para el ocio?
Tenemos tantos proyectos que hay muy poco tiempo para nada más que investigar. Además, nos apoyamos unas a otras en las investigaciones por lo que la totalidad del tiempo se dedica a la investigación. Hay que maximizar los resultados. Estamos contactando con sponsors y activando colaboraciones por si podemos aportar experiencias a otros proyectos, empresas e iniciativas. Hay que aprovechar al máximo la misión y los recursos destinadois para la ciencia. Que sea de provecho.
Dos misiones con el mismo objetivo se hicieron en el desierto de Utath (EUA).
La del Ártico es una misión más remota y aislada. También entendemos puede ser más parecido a una misión espacial. Las dos misiones previas nos han ofrecido muchos datos, conocimiento y abierto muchas puertas para poder llevar a cabo esta tercera misión.
Y la la divulgación a la ciudadanía.
Participamos en unas jornadas de en Cosmocaixa a través de nuestra colaboración con la Fundació La Caixa para dar a conocer la exploración espacial y divulgar la necesidad de la ciencia entre los jóvenes. Mi hija (tiene 6 años) me dijo un día: mamá, quiero ser astronauta como tú. Pensé que ya íbamos avanzado. La imagen del astronauta ya no es sólo la de un hombre blanco. Ya vamos cambiando cosas y eso es esencial para todos..
Las características de la isla son similares a las de Marte.
¿Como ha llegado aquí?
Han sido once años de dedicación para formarme de manera intensa, y otros diez de carrera profesional en distintos sectores, siempre con una conexión al sector espacial. En la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aerospacial de Castelldefels. Ahora muy ilusionada. Es un reto y una gran responsabilidad. Hay muchas expectativas. Y un orgullo estar seleccionada para acompañar a un grupo de científicas de un nivel impresionante. Intergeneracional e interdisciplinar..
Con esa dedicación al estudio y a formarse... Renunció a amigos, ocio...
No crea. Y en todo caso, te demuestra quien está y quien no. Y te hace más fuerte tanto a tí como a tus relaciones. Y tengo un apoyo total de la familia. Están muy contentos
Al explicar que iba a hacerle esta entrevista y su formación, muchos preguntaron si vive aquí o ha tenido que irse.
Vivo en Singapur desde 2022.