Costa

Vecinos de El Vendrell sin aceras y con coches a toda velocidad en su calle

El Ayuntamiento dice que contempla una intervención, pero no pone fechas

Las aceras son impracticables.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es una de las calles del núcleo histórico de El Vendrell que quedó fuera de las murallas, al otro lado de la riera. Todavía conserva antiguas viviendas de dos plantas con patios traseros. Pero lo que debería ser una zona tranquila que mostrase El Vendrell más histórico, no lo es.

Los vecinos de la calle Cristina Baixa reclaman mejoras y ya han comenzado los trámites para constituirse en Associació d’Afectats de Cristina Baixa. Con la unión esperan tener más fuerza ante el Ayuntamiento, porque hasta ahora las quejas y sus escritos no han servido de mucho.

En un muro a la entrada de la calle Cristina Baixa un mural recuerda que es el Km 0, el punto de partida de las fiestas del Pa Beneit en el barrio. Los vecinos también esperan que sea el punto de partida para las mejoras que reclaman para tener seguridad y comodidad en su calle.

Velocidad

La principal preocupación es el paso de vehículos a más velocidad de la que sería prudente. Además, las aceras son muy estrechas y están en mal estado, por lo que los vecinos caminan por el asfalto. Un carrito de bebé o una silla de ruedas no caben en la acera y sólo a la entrada de la calle hay un reductor de velocidad que no evita que en el resto del trazado los coches aceleren.

Además es una vía muy transitada ya que accede a la zona escolar, al consultorio médico o al servicio de ocupación municipal L’Eina. Así, son muchos los vecinos que caminan por un asfalto que tampoco está en buenas condiciones y ya ha provocado más de una caída.

Desvío

Los vecinos ya han planteado soluciones. Sugieren eliminar el tránsito por la calle y desviarlo a la paralela riera de La Bisbal. Con la medida, Cristina Baixa pasaría a ser peatonal y para el acceso a los aparcamientos particulares. Una medida que también ayudaría a resaltar el valor histórico.

La situación se repite en otras calles: https://www.diaridetarragona.com/costa/Manifestacion-por-la-velocidad-en-una-calle-de-El-Vendrell-20171124-0029.html

El Ayuntamiento responde que estudia una intervención en la calle Cristiba Baixa, aunque no pone fechas. Reconoce que la velocidad a la que se circula es excesiva para las características de la calle. Sin embargo la prioridad no sería eliminar la circulación rodada.

Ensanchar aceras

El planteamiento municipal pasa por ensanchar las aceras hasta los 1,20 metros que obliga la legislación para facilitar la movilidad de peatones y asfaltar la calle para eliminar los descorchones. Pero no se sabe cuándo podrán realizarse los trabajos.

El mal estado del asfalto no es el único problema. Los vecinos añaden que la canalización de agua es deficiente, lo que provoca que en días de lluvia algunas casas queden inundadas y la humedad las afecte desde el suelo.

Cables

Una situación a la que se unen las deficiencias en el cableado eléctrico en el que ya se ha generado algún incendio. Los vecinos piden que se soterre ya que el actual además tiene un fuerte impacto visual.

El concejal del área explica que la empresa que gestiona el servicio de aguas municipal tiene previsto una mejora de los pluviales en la calle. Pero es una previsión porque tampoco hay fechas para esa obra.

La calle Cristina Baixa soporta mucha circulación.