Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils también sube el IBI y el impuesto de vehículos en 2024

    Esta mañana se celebra una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, donde el nuevo gobierno buscará la aprobación de esta modificación de las ordenanzas fiscales

    17 octubre 2023 10:49 | Actualizado a 17 octubre 2023 10:53
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Cambrils quiere subir los impuestos para mejorar el presupuesto del año que viene. El nuevo gobierno ha consensuado la decisión tras ver que gran parte del presupuesto se utilizaba en gastos ordinarios y dejaban a cero la partida de inversiones. El alcalde, Alfredo Clúa, asegura que esta subida se utilizará para «garantizar servicios de calidad a la ciudadanía».

    El presupuesto de este año, 2023, es de unos 48 millones de euros y el año que viene será superior debido a esta subida de impuestos. El concejal de Hacienda, Aleix Rom, explica que «las ordenanzas fiscales son la herramienta principal de los fondos de ingresos del ayuntamiento y nos dan autonomía para poder desplegar esas acciones que la ciudadanía merece y necesita».

    Los dos cambios principales que se proponen en estas ordenanzas fiscales del 2024 son la subida del IBI y la del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

    Por lo que respecta al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, proponen un incremento del 9,5%. Es una de les principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento, de hecho, este año ha supuesto alrededor de los 17 millones de euros de ingresos, de los 48 millones del presupuesto.

    «Esta ordenanza no se modificaba desde hacía 8 años. Teniendo en cuenta la inflación que hemos experimentado desde entonces, creemos que era necesario y urgente tomar mesuras como esta», justifica Rom.

    El otro impuesto que subirá es el de vehículos que sufrirá un aumento de alrededor del 1%, lo cual se adapta al máximo legal que permite el estado.

    Con el augmento del IBI se prevé recaudar 1,6 millones de euros, más los 12.500 euros que supondrá el incremento del impuesto de vehículos.

    Del total de este dinero, se prevé que unos 700.000 euros se destinen a inversiones, las cuales no han querido desvelar, pero aseguran que todos los servicios estarán bajo fiscalización, con especial atención en la limpieza.

    Para ejemplificar lo que supondrán estos aumentos, si una familia paga 300 euros de IBI, el año que viene pagará 28 euros más. Mientras que de los 67,37 euros al año que se paga de coche –precio estándar- en 2024 serán 68,16, lo cual no llega ni a un euro de diferencia.

    El nuevo equipo de gobierno asegura que son cambios «prudentes», ya que solo se verán afectados estos dos impuestos, mientras que el resto, como las basuras, seguirán congelados.

    Apesar de estas declaraciones, desde la oposición no han querido ocultar su descontento con esta decisión. David Chatelain, portavoz del Partido Popular, asegura que «no dan tiempo suficiente para que se pueda analizar la documentación».

    Descontento de la oposición

    Chatelain acusa que las medidas fiscales propuestas «siguen la línea tradicional de los gobiernos de izquierdas: subir los impuestos en lugar de afrontar medidas de ahorro y contención del gasto».

    Además, asegura que estos no serán los únicos y que habrá alguna tasa más afectada, como la adecuación a la Ley General de Presupuestos de los coeficientes para calcular la plusvalía, pero el actual gobierno ha desmentido estas acusaciones.

    La realidad es que, además de la subida de estos dos impuestos, también se levantarán varias medidas que se aplicaron durante la pandemia.

    La primera tiene que ver con la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obres, más conocida como ICIO. El año 2020 se eximió de pagar la tasa de otorgamiento de licencias de obras menores. Se trataba de una modificación temporal durante la Covid y postpandemia, la cual creen que «ya no es justificable prolongarla más».

    En relación a esta misma ordenanza, se actualizará el valor del módulo básico por metro cuadrado, que aumentará hasta los 498 euros.

    El otro levantamiento tiene que ver con la ordenanza que regula la tasa por licencia de apertura de establecimientos, licencia ambiental y comunicación previa. El objetivo que tiene el Ayuntamiento es recuperar los mismos importes de las tasas que había antes de la pandemia.

    Estas medidas, junto con otras novedades de las ordenanzas fiscales estarán explicadas en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento que se celebra esta mañana.

    Desde el equipo de gobierno quieren recalcar que el precio del IBI en Cambrils está por debajo, tanto de la mediana de la veguería del Camp de Tarragona como a nivel catalán. «Por lo tanto, es falso el mantra que se repite que en Cambrils se pagan muchos impuestos», dice el concejal.

    «Inexplicablemente, hay muchos municipios que tienen una población inferior, pero ingresan un IBI superior a nosotros, como es el caso de Calafell que ingresa 20 millones de euros y Salou que llega a los 18», se queja Rom. «Cambrils tiene más población que estos dos municipios e ingresamos 17 millones», añade.

    La tendencia del resto de municipios es la misma que en Cambrils. Subir los impuestos para poder hacer frente a futuras inveriones en servicios o controlar el incremento de gastos, como es el caso de Torredembarra.

    El IBI también sube en la Torre

    Torredembarra también está estudiando subir el IBI de cara al 2024. La inflación y el aumento generalizado de precios han provocado un incremento de los gastos del Ayuntamiento, lo que ha provocado que el equipo de gobierno se plantee incrementar algunos impuestos con la finalidad de equilibrar el presupuesto para, explica el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, «poder asumir todos los servicios que tenemos que prestar». Esta será la primera vez en los últimos ocho años que Torredembarra incrementa el Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que en el primer mandato de Rovira, éste se redujo de manera progresiva y, en el segundo, se congeló.

    Además del IBI, el Ayuntamiento también valora la posibilidad de modificar al alza en impuesto de la basura, aunque en este caso sería, según Rovira «por la exigencia de la normativa europea de que en 2025, todo el gasto de la recogida de residuos se debe asumir a través de las propias tasas y no estar previsto en ninguna partida del presupuesto general».

    Finalmete, el alcalde de Torredembarra reconoce que el aumento de gastos ha abocado al Ayuntamiento a una situación económica «delicada», pero confia en mantener la ratio de la deuda alrededor del 50% y poder hacer parte de las inversiones a través de financiaciones externas.

    La subida de impuestos se extiende a todos los municipios de costa de que el Diari ya tiene constancia de sus intenciones. En Salou, el próximo 25 de octubre se debatirá un incremento del IBI de un 10%, además de una subida del 9,8% de la tasa de la basura. Ambos impuestos se congelaron en 2023.

    En Calafell también se prevé una subida de impuestos generalizada aunque aún no hay nada concreto. La intención es que el IBI suba un 10% o tal vez un punto más, el transporte escolar subirá un 100% y un 50% el transporte. El resto de tasas también subirán y se estima que sea un 10%. Las terrazas que hasta ahora pagaban 22 euros anuales por metro cuadrado en la zona más cara subirá a 44 euros anuales.

    Comentarios
    Multimedia Diari