Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell controla la regresión de las playas con drones

El vuelo del aparato permite ver la evolución del litoral donde se aplican medidas para retener arena

04 agosto 2023 11:14 | Actualizado a 04 agosto 2023 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell aplica hace años medidas para intentar retener arena en las playas con sistemas naturales. Desde la plantación de especies vegetales autóctonas que con sus raíces asientan la arena y la hacen resistente a los temporales, a colocar pantallas de cañas que atrapan el sedimento arrastrado por el viento.

Para controlar los resultados de esos sistemas se levanta un dron que toma imágenes comparativas sobre la evolución de las playas. Después de seis años aplicando medidas más naturales, las imágenes aéreas permiten una conclusión.

Comparativas

El uso del dron está enmarcado en el proyecto europeo Impetus para analizar sistemas para hacer frente al cambio climático y sus efectos sobre el litoral. El aparato sobrevuela la costa en diferentes ocasiones durante el año para poder hacer las comparaciones.

Permite trazar un mapa de los volúmenes de arena acumulados, los efectos de los temporales y en qué puntos están funcionando mejor las medidas aplicadas. El proyecto se alargará hasta 2025. Hace unos días que ha comenzado a captar las imágenes.

Las playas que estaban más erosionadas se están recuperando

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, asegura que se puede observar que donde se han aplicado medidas de renaturalización y captación natural de arena las playas son más resistentes a los temporales.

«Las playas que estaban más erosionadas se están recuperando» y en otros puntos «algunas áreas de arena se han modificado con una lógica geoambiental».

Modelo

En este sentido se mantiene el modelo de preservar los arenales con sistemas naturales e incluso derribando espacios construidos sobre la playa como la plaza del Mil·lenari en el paseo marítimo de Segur de Calafell y que el Ministerio de Transición Ecológica ve con aceptación la demolición.

Otra medida es que la maquinaria para labrar la arena sólo se usa en verano y en la zona más cercana a la orilla.

Una de las imágenes que ya capta el dron es que la playa tiene suficiente espacio para bañistas y para las áreas de protección dunar que están delimitadas y donde se plantas la especies vegetales.

Hay bañistas que critican esos espacios al considerar que quitan espacio. El concejal asegura que las imágenes muestran que hay espacio suficiente.

Comentarios
Multimedia Diari