Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cunit ya ha escogido cómo recogerá la basura el próximo año y el importe de los recibos

    La recogida de basuras incrementa el presupuesto un 56% hasta los 3,5 millones. El sistema mixto se extenderá por fases en 2023

    23 noviembre 2022 12:06 | Actualizado a 23 noviembre 2022 12:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El deficiente servicio de las basuras motivado por un contrato desfasado desde hace años, que además se recortó, es una de las principales quejas de los vecinos que pagan un elevado recibo por la recogida.

    El Ayuntamiento señaló que para 2023 habría una revisión de contrato para ajustarlo a las necesidades reales. El próximo año habrá un incremento de frecuencia de recogida, nuevos contenedores y aumento de personal en jardinería y limpieza.

    Para afrontar la mejora aumenta el presupuesto en recogida de basuras y limpieza viaria en un 56% y llegará a los 3,5 millones de euros.

    Según el Ayuntamiento, los recibos que pagan los vecinos no subirán y el incremento del coste lo asumen las arcas municipales. Que pueda mantenerse ese coste dependerá de una correcta separación de los residuos.

    El aumento del presupuesto está motivado por un cambio de modelo de la recogida. Finalmente Cunit aplicará un sistema mixto entre el puerta a puerta y los contenedores inteligentes. En ambos sistemas la implicación ciudadana es esencial tanto para reciclar como para no llenar de residuos la vía pública.

    Por fases

    El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada, explica que en las zonas con viviendas plurifamiliares, que además es donde hay más población flotante, se colocarán contenedores inteligentes. Los vecinos dispondrán de una tarjeta para poder abrir los de orgánica y de rechazo (el de color gris).

    En las zonas principalmente con vivienda unifamiliar se implantará el puerta a puerta. En este caso los vecinos deberán sacar unos cubos a la calle con la fracción que toque cada día. Ese servicio exige de la contratación de más personal.

    El Ayuntamiento ha comprado camiones de recogida y contenedores y los pondrá a disposición de la adjudicataria (se han hecho tres licitaciones: playa, limpieza viaria y recogida y jardinería). La compra por parte del consistorio permite que la empresa no haga esa inversión con lo que puede reducirse su factura.

    Los sistemas se implantarán de manera progresiva a lo largo del próximo año. Cuando se vea su resultado en un área se pasará a otra. A finales de 2023 ya deberían quedar establecidos en todo el municipio.

    De momento en 2023 no habrá aumento de recibo de basuras. De lograr un destacado aumento de reciclaje debe recortarse el coste de llevar basura al vertedero por lo que pagan los vecinos debería estabilizarse. El Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a quien hagan uso de la deixalleria municipal.

    El Ayuntamiento señala que pese al aumento del servicio no habrá incremento en la tasa
    Comentarios
    Multimedia Diari