Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Ball Parlat Vileros i Mariners se corona en la Torre del Llimó

    La representación popular celebra su quinto aniversario más en forma que nunca, con dardos a los políticos cambrilenses y versiones de temas como ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini o ‘Una lluna a l’aigua’ de Txarango

    09 septiembre 2022 12:00 | Actualizado a 09 septiembre 2022 12:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    H acía días que el Ball Parlat de Vileros i Mariners de Cambrils calentaba motores en redes sociales. Los artistas se habían encargado de publicar varios clips donde se podía ver a los cuatro matrimonios en acción, pero el vídeo que corrió como la pólvora esta semana por los diferentes grupos de WhatsApp fue uno que llevaba por título El gran duelo en el puente de la vía cuyo final se resolvió finalmente ayer por la tarde con la representación en la plaza.

    Este año, el quinto desde que se iniciara el Ball Parlat, los miembros decidieron cambiar la plaza de la Vila por el patio de la Torre del Llimó. Tes cuartos de hora antes del inicio el recinto ya estaba lleno de cambrilenses ansiosos por ver qué tenían preparado los artistas para esta Festa Major de la Mare de Déu del Camí. Los cuatro matrimonios mixtos -formados por un miembro de la Vila y otro de baix a marc-, las autoridades y los músicos hicieron la entrada en medio de una gran expectación.

    Una de las sorpresas fueron las versiones a la cambrilense de temas muy conocidos

    Su primera intervención hizo referencia al fin de las restricciones por la Covid-19 y a la moción de censura en el Ayuntamiento de Cambrils que se presentó el 14 de septiembre del año pasado, apenas dos días después de finalizar la Festa Major. «Oliver Klein fue un señor en esperarse hasta el final, se reservó la moción estoicamente», apuntaron los artistas entre las risas de los presentes.

    Precisamente el gobierno actual del consistorio recibió varios palos. Se pudieron escuchar frases como: «Nadie votó a aquella panda de fascistas» -referente a algunos partidos del pacto-, «El pueblo de Cambrils no se merece algo así» o «Tienen los días contados». También el elenco habló sobre las futuras elecciones municipales de mayo de 2023 y se animaron a hacer una apuesta sobre cuántos partidos se presentarán.

    Los versots se centraron en varios temas de la actualidad local, como la remodelación de la Rambla Jaume I -»O se dan prisa en acabarlo o alguien saldrá corriendo»-, la demolición de la antigua estación de tren, el local de las entidades que no llega –»Nos hacen el juego del trilero»-, los chiringuitos «futuristas» o la falta de aparcamiento. «No hacen ni una bien estos concejales», apuntaron.

    ?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

    Los matrimonios y las autoridades también cumplieron con la sentencia del 25% de la cuota de castellano en las aulas y no dejaron pasar la oportunidad de hablar sobre la polémica vuelta del rey emérito a Sanxenxo, la separación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín o la suspensión de Laura Borràs. «Los políticos siempre igual, una vez llegan arriba no se van de ninguna manera», dijeron tras repasar la situación política.

    ?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

    Otra separación se coló en plena representación: la del matrimonio más longevo. Él la había dejado por una chica mucho más joven, una situación que relacionaron con la ruptura de Shakira y Gerard Piqué, con la canción de Te felicito –se dice que la cantante dio pistas sobre su relación con el futbolista en este tema- sonando de fondo.

    El Ball Parlat ha lanzado unos ‘tote bag’ que han arrasado en ventas por su quinto aniversario

    Pero los Vileros i Mariners todavía tenían varias sorpresas guardadas para el público. Las mujeres se animaron a hacer su propia versión de la pegadiza Ay mamá de Rigoberta Bandini para expresar lo hartas que estaban de sus maridos. La música centró la parte final del Ball Parlat. «Hace cinco años que no peleamos, en el fondo todos somos de aquí y nos queremos», pronunciaron antes de cantar un tema creado para la ocasión y que el público aplaudió entusiasmado. Pero la parte más divertida y a la vez emotiva para varios miembros del elenco fue el concurso al más puro estilo Euphoria, de TV3. Cada pareja eligió una canción, como Una lluna a l’aigua de Txarango o Flying Free de Pont Aeri, para hacer su propia versión a la cambrilense. Un colofón final para una representación que tuvo un segundo pase a las 21 horas y que también contó con una gran asistencia de público.

    Este año otra novedad fue el merchandising preparado con motivo del quinto aniversario. Se han puesto a la venta unos tote bag con palabras 100% cambrilenses como moló, reixos, aumetlla, dumenge, xalar, aqueta, fenya, cunya o fot-li cosí!

    Las bolsas, con un precio de 10 euros, han tenido muy buena acogida y se han convertido en un artículo imprescindible, junto a las camisetas de los sectores de la Vila y de la Playa, de la Festa Major.

    Baile de los elementos festivos

    Ayer, día grande de la Mare de Déu del camí, la jornada se inició con el seguici festivo, la Misa Mayor en la Ermita y el vermú en el patio de la Ermita. Por la tarde, tras la primera sesión del Ball Parlat, las entidades festivas volvieron a reunirse en la plaza de la Vila para hacer el baile de lucimiento. Participaron los timbalers Cop de Cap, la Galera, el Ball de Diables Els Cagarrieres, el Ball de Bastons de Cambrils, la Colla Gegantera Tota l’Endenga con sus gegants, nanos, Farnaca, Marquès de los Vélez y Cabo Quiñones y els Xiquets de Cambrils. Unas actuaciones que hicieron las delicias tanto de pequeños como de mayores.

    Comentarios
    Multimedia Diari