Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Costa Daurada incrementa la ocupación un 3,8% respecto al año pasado y las Terres de l’Ebre, un 0,3%

    Las pernoctaciones suben hasta los casi 19,5 millones y la estancia media se mantiene en ambos destinos

    23 noviembre 2023 20:33 | Actualizado a 23 noviembre 2023 20:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La demarcación de Tarragona ha mejorado sus cifras de ocupación desde comienzos de 2023 en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Así, en la Costa Daurada creció un 3,8%, con 4,8 millones de llegadas y 18,2 millones de pernoctaciones; mientras que el incremento en las Terres de l’Ebre ha sido del 0,3%, con 421.000 llegadas y 1,2 millones de pernoctaciones.

    La estancia media se ha mantenido casi igual, con 3,77 noches en la Costa Daurada y 3,01 noches. El mercado internacional ha sido el principal responsable de los resultados, especialmente el francés que es el mayoritario, pero también el alemán, que es el que más se ha incrementado.

    Mercado francés

    El mercado francés ha representado un 12,5% en la Costa Daurada, seguido de británico e irlandés, con un 10,3% y un 6,3%, respectivamente. En las comarcas ebrenses, el público francés ha supuesto un 10,9%, mientras que el alemán y el holandés han supuesto un 3,9% y un 2,8%. Sin embargo, el público mayoritario es el catalán y español, que ha supuesto un 51,8% de la ocupación de la Costa Daurada y un 75,8% de las Terres de l’Ebre.

    Las cifras se han presentado en el marco de acto Som Turisme que se ha celebrado en el Celler de Vila-seca y que ha servido para entregar el Premio Jordi Cartanyà de Turisme. Este año ha sido para Càmping Alfacs, Rucs de Montsant, Reconnecta’t amb el terròs, MesMar Box, Descobreix l’art contemporani al Delta de l’Ebre, y la iniciativa de juego y descubierta durante las visitas al Parc Samà.

    El presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Carlos Brull, ha avanzado que impulsarán «un espacio de trabajo» entre el interior de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre que se activará «en breve». «No todos los destinos de interior se ven suficientemente representados en la estrategia promocional de la marca, y eso es un problema de todos», ha remarcado.

    Este punto de encuentro «hará posible la colaboración por la redacción de un plan de promoción conjunto entre los distintos destinos y el Patronato, donde todo el mundo tendrá voz y nadie quedará fuera de la gobernanza», ha dicho.

    Modelo sostenible

    La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, ha afirmado que continuarán trabajando «para lograr un modelo turístico sostenible para la sociedad de acogida». Brull ha destacado la recuperación del mercado internacional, en parte gracias a la actividad del aeropuerto de Reus, que ha recuperado el millón de viajeros por primera vez desde 2019. Asimismo, Brull ha indicado que por delante tienen retos «a nivel medioambiental y por la incertidumbre económica o inestabilidad en determinados países».

    Por su parte, la directora general de Turisme de Catalunya, Marta Domènech, ha señalado «la capacidad de atracción de Catalunya» que permitirá que los visitantes sigan llegando en el futuro.

    «La cuestión es cómo podemos hacerlo para optimizar lo que es una fuente de riqueza para que se genere una prosperidad compartida por el conjunto de la sociedad y seguir potenciando los atributos positivos que aporta a la sociedad», ha expuesto.

    Comentarios
    Multimedia Diari