Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Policía Local de Roda de Berà evita dos ocupaciones en un día

Una en La Martorella donde ya había sido desalojada la casa por orden judicial meses atrás; y la otra, en la urbanización Berà

| Actualizado a 13 mayo 2022 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Agentes de la Policía local de Roda de Berà evitaron durante la noche del jueves la ocupación de dos inmuebles diferentes, uno ubicado en La Martorella y otro en el barrio de Berà .

La Policía recibió alrededor de las ocho un aviso de un vecino en el que comunicaba a los agentes la ocupación de un inmueble por parte de dos hombres. La patrulla se desplazó hasta allí e identificó a los dos individuos, comprobando que efectivamente se trataba de un intento de ocupación. Gracias a la colaboración vecinal, los ocupantes no tuvieron tiempo de constituir morada y los agentes pudieron proceder a desalojar la vivienda. Se trata de una casa que hace cerca de dos meses había sido desocupada judicialmente y ahora volvían a intentar ocuparla.

Más tarde, a las once de la noche, se recibió un aviso de otra vecina sobre la presencia de personas sospechosas en un calle del barrio de Berà . La patrulla del turno de noche acudió rápidamente y localizaron a cuatro personas, vecinos de Terrassa, que llevaban en el coche herramientas que se utilizan normalmente para la ocupación de viviendas. Se comprobó que no habían constituido morada en la vivienda que habían intentado ocupar, y los agentes intervinieron las herramientas de forma preventiva.

En ambos casos se ha dado aviso a las propiedades para que cumplan con su obligación de asegurar las viviendas para que no sean ocupadas.

Durante todo el 2021 los agentes consiguieron que en 94 ocasiones, el 72% de los casos, las ocupaciones no lograrán su objetivo. Desde la Policía Local se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para poder actuar a tiempo y que los presuntos autores de la ocupación no puedan constituir morada.

Medidas del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en febrero de 2020 una moción por la seguridad pública. Entre los acuerdos más importantes se pedía a la Administración General del Estado y a la Generalitat de Catalunya medios materiales, económicos y personales para resolver la situación de necesidad residencial real para quien lo necesite, pero al mismo tiempo se instaba a una modificación legislativa urgente para dotar de instrumentos y procedimientos eficaces a la administración local que pudieran evitar las ocupaciones de presuntos delincuentes.

A raíz de la moción se creyó importante redactar un protocolo de actuación en caso de que se detectara una nueva ocupación, con acciones preventivas para parar futuras ocupaciones; y se formalizó una mesa de trabajo interdisciplinar que analiza los nuevos empadronamientos, las ocupaciones y valora las posibles situaciones reales de exclusión social.

En la actualidad, el Ayuntamiento se persona como perjudicado en los procedimientos penales por ocupaciones en el municipio y promueve procedimientos contencioso-administrativos contra quienes, ocupando ilegalmente una vivienda, se conectan al suministro eléctrico o de gas generando peligro e inseguridad al resto de vecinos y vecinas.

Comentarios
Multimedia Diari