Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha sacado a licitación este lunes la construcción, suministro y mantenimiento durante quince años de siete tranvías eléctricos para el tranvía del Camp de Tarragona. Los vehículos tendrán una longitud máxima de 40 metros, una capacidad mínima de 210 personas y estarán adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, dispondrán de un sistema. de almacenamiento de energía embarcada que les permitirá circular en los tramos sin catenaria. El contrato ha salido por un importe de 60,5 millones de euros.
Los tranvías también contarán con un mínimo de 50 asientos, zonas multifuncionales para bicicletas o cochecitos y espacios amplios y zonas libres de paso y obstáculos. El plazo máximo de entrega de los vehículos será de 33 meses una vez formalizado el contrato.
Paralelamente, FGC adjudicó en noviembre la redacción del proyecto constructivo del centro operativo que se instalará en Vila-seca. El documento, con un plazo de redacción de 22 semanas, definirá, a partir del proyecto básico, cómo deben ser la infraestructura, la edificación, la superestructura de vía, la catenaria y las instalaciones del nuevo centro, que acogerá el taller, cocheras y centro de control así como todas las actuaciones complementarias necesarias para que se puedan llevar a cabo las actividades de mantenimiento del tranvía.
El contrato sale a licitación después de que este domingo el president de la Generalitat, Salvador Illa, daba el pistoletazo de salida a la primera fase del proyecto del tranvía. Esta enlazará Cambrils con Vila-seca, a través de Salou. En total, el trazado suma 14 kilómetros de longitud y tendrá catorce paradas. Este 2025 se prevé la licitación de todos los contratos correspondientes a esta primera fase y el inicio de obras está fijado para el próximo verano.
La administración catalana prevé la puesta en funcionamiento de esta primera fase para el primer trimestre de 2028.