Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los ahogados se duplican en agosto por el calor y los temporales «imprevistos»

Siete han sido las personas que han fallecido, frente a los dos, cuatro y tres del mismo mes de 2019, 2020 y 2021

| Actualizado a 16 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El litoral tarraconense ha vivido su peor agosto, al menos de los últimos cuatro años, en cuanto a personas ahogadas en sus playas. Durante el octavo mes del año han perdido la vida un total de siete personas en la costa de la provincia, una cifra muy superior a las tres, cuatro y dos de los años 2021, 2020, y 2019, respectivamente, pues supone más del doble de la media de los últimos tres agostos. Es una de las cifras más destacadas del balance de la campaña de playas presentado ayer por Protecció Civil y Montse Font, Cap del Servei de Gestió d’Emergències de dicho organismo, la atribuye principalmente a la recuperación de bañistas por la vuelta del turismo y la desaparición de las restricciones, a las altas temperaturas y a los temporales y fuertes oleajes «imprevistos», que «en años anteriores eran típicos del mes de septiembre».

En cuanto al número total de ahogados en todo el litoral catalán, la cifra ha superado las registradas en los dos veranos de pandemia. En total han muerto 25 personas, cuatro menos que en verano de 2019 (29), pero una más que en el estío de 2020 (24) y cuatro más que en el de 2021 (21). A nivel de la provincia de Tarragona, la recuperación de los números prepandemia en cuanto a ahogados en playas se ve más claro: han fallecido nueve durante la temporada de verano, casi los mismos que hace tres años (10) y por encima de los siete que hubo en los veranos de 2020 y 2021. Con todo, si simamos tres muertes más en playas tarraconenses que ocurrieron antes del inicio de la campaña estival –que va desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre–, cuatro personas ahogadas en piscinas y un joven que perdió la vida en las aguas del Riu Ebre, el total de muertes por ahogamiento este 2022 en aguas de la provincia es de 17.

De los nueve fallecidos en verano en playas tarraconenses, cinco perdieron la vida en arenales vigilados y con bandera verde, tres con fuerte oleaje y uno en una playa sin socorrista. En el conjunto de Catalunya, han sido el 44% de los muertos (13 de 25) los que lo han hecho cuando el mar estaba en buen estado y vigilado. Del resto, cuatro han muerto con vigilancia y bandera amarilla; tres lo han hecho con vigilancia y durante el cambio de bandera amarilla a roja; tres en playas no vigiladas; y dos sin servicio de vigilancia en el momento del incidente.

El número de ahogados en piscinas también ha sido muy superior a años anteriores

Sobre esto, Font destaca que «casi el 100% de los ahogados con bandera verde y socorrista son mayores de 70 años. Se trata de lo que llamamos ahogados silenciosos, es decir, gente mayor que por un golpe de calor o un cambio de temperatura se desmayan dentro del agua y acaban ahogándose». En este sentido, recomienda «que se refresquen en las duchas o entren acompañados».

Sobre el estado del mar, el balance de Protecció Civil refleja que este verano han ondeado un total de 5.490 banderas verdes en las playas vigiladas de Catalunya, 961 amarillas y 234 rojas. Por zonas, la Costa Brava ha sido donde han ondeado más banderas verdes (1.638), mientras que las banderas amarillas han prevalecido en la Costa Daurada (362) mayoritariamente por mal estado del mar. En cuanto a las banderas rojas, las ha habido sobre todo en la Costa Daurada (78) y en el Barcelonès (77), principalmente por mala mar o mala calidad del agua de baño.

Aparte de las personas que han muerto en las playas catalanas, este verano ha habido 18 personas que han resultado heridas críticas o graves, la mayoría en playas de Girona (10); seguido de Tarragona (5); Barcelona (3).

En esta línea, el teléfono de emergencias 112 ha recibido este verano un total de 2.739 llamadas por 1.865 incidencias relacionadas con la campaña de playas. El grueso principal de llamadas se ha recibido desde el Tarragonès (354), seguido del Barcelonès (342), el Alt Empordà (326), el Baix Empordà (325) y el Maresme (313). Por municipios, desde Barcelona se han recibido 218 llamadas telefónicas; desde Roses 115; desde Salou 105 y desde Tarragona 96. El 56,77% de las llamadas (1.555) han sido para pedir asistencia sanitaria al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM); seguido del 29,3% que han sido por incidencias o afectaciones por el estado del mar. El resto de incidentes han sido rescates de personas, vertidos, temas de civismo, seguridad, etc.

El riesgo de los niños en piscinas

En relación a los ahogamientos en piscinas, 13 personas han perdido la vida en Catalunya este verano, cuatro de ellas en la provincia de Tarragona. Una cifra también muy superior a la de los últimos años a nivel catalán –murieron cinco en 2019, siete en 2020 y ocho en 2021– y a nivel tarraconense –fallecieron dos en 2019, dos en 2020 y ninguna en 2021–. Los cuatro fallecidos fueron un hombre de 71 años en Montblanc, otro de 47 en Vila-seca, una mujer de 74 en Tarragona, y un niño de 4 en Móra d’Ebre.

De hecho, Font se muestra muy preocupada por «el tema menores y piscinas». Si bien de los 13 muertos por ahogamiento en piscinas de Catalunya solo dos eran pequeños, la cifra es mucho mayor en el caso de los ahogados graves y críticos. En total ha habido 35 en Catalunya, de los cuales 27 eran menores, todos de entre 1 y 9 años. «Son números que no habíamos visto nunca y no sabemos cual es la explicación, pero hay que ser consciente que no se deben perder de vista a los pequeños en las piscinas, cualquier despiste puede ser fatal», concluye Font.

Comentarios
Multimedia Diari