Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los proyectos urbanísticos agravan el problema de la falta de plazas de parking en Cambrils

El Ayuntamiento valora la posibilidad de adquirir terrenos para poder habilitar aparcamientos disuasorios, una acción que se espera ejecutar «en la mayor brevedad posible»

| Actualizado a 03 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de los problemas que tiene Cambrils desde hace años es la falta de plazas de aparcamiento, especialmente en la zona del puerto y en Horta de Santa Maria. En los últimos cuatro años se han eliminado o reducido varias zonas de parking, la última de ellas el solar del Xalet d’en Bau, que disminuirá considerablemente su espacio para estacionar el coche con el inminente inicio de la construcción de un nuevo edificio de viviendas.

Ante este problema que se agrava, el Ayuntamiento de Cambrils valora la posibilidad de comprar terrenos para poder habilitar parkings disuasorios. «Es evidente que Cambrils no dispone de grandes parcelas donde se puedan ubicar grandes aparcamientos, por lo tanto, tenemos que buscar soluciones que, probablemente, implican la adquisición de suelo para poder instalar estos parkings», afirmaba en el último pleno el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat, David Chatelain.

El edil confirmó que se están estudiando dos solares para poder compensar la pérdida de plazas que se ha producido en estos últimos años. «Tanto el concejal de Urbanisme, Enric Daza, como yo, estamos trabajando en la ubicación, así como en la forma de poder financiar estas adquisiciones para inyectar estas plazas de aparcamiento. Esperamos que esto sea en la mayor brevedad posible», reconoció.

Otra posibilidad que está sobre la mesa es la de habilitar parkings de explotación privada. Según fuentes del consistorio, hay empresas importantes del sector que están interesadas en gestionar un aparcamiento mediante una concesión de 40 años, una fórmula parecida a la del parking subterráneo de la plaza del Ayuntamiento.

Cabe recordar que hace unos meses el Diari publicaba la intención del consistorio de construir un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona del Eixample Vila. Se trata del solar situado al lado del Taller Rabasó, junto a la rotonda de la carretera de Montbrió, delimitado por el Barranc de la Mare de Déu del Camí y la antigua vía de tren. Será el próximo año cuando se prevé poner en marcha este parking con una capacidad para unos 250 coches. No solo dará servicio a los residentes en el Eixample Vila y del barrio de la Pallissa, también a la zona turística de Horta de Santa Maria, puesto que tendrá una salida peatonal directa hacia la avenida Mestral. La zona del Eixample Vila mejorará con la futura conexión de las avenidas de Vidal i Barraquer i Horta de Santa Maria, por lo que este parking estará a unos diez minutos de la playa y a unos quince del puerto.

Sin plazas en la Rambla Jaume I

Los problemas de aparcamiento empezaron en 2018, cuando se inició la construcción de una nueva promoción inmobiliaria en el antiguo parking de Horta de Santa Maria, al lado del Ateneu Juvenil. Por aquel entonces estaban habilitadas unas 300 plazas que se acabaron perdiendo en su totalidad en dos años.

En la misma zona, en la calle Mestral, se eliminó otro aparcamiento por el mismo motivo, igual que el solar del Xalet d’en Bau, con una capacidad actual para 100 vehículos –antes tenía 145- que en unos días también se verá reducido. Hace cuatro años, el departamento de Mobilitat reordenó varios tramos de esta área para ganar 72 plazas de aparcamiento.

A esta pérdida progresiva de parking se le suma la obra de la Rambla Jaume I, que ha eliminado más de un centenar de plazas de la avenida que no se habilitarán, así como tampoco las de las calles Juan Sebastián Elcano y Roger de Flor. Por el momento, se estudia si las calles Cristòfor Colom y Pau Casals recuperarán el aparcamiento perdido.

El equipo de gobierno sigue estudiando qué pasará con las zonas azules que se activaron en febrero, cuando empezaron las obras de la Rambla Jaume I, si las mantendrán todo el año o bien funcionarán como antes, solo en temporada alta. En varios plenos, el portavoz de Junts, Lluís Abella, ha cuestionado la decisión de mantener activos estos estacionamientos de pago fuera de la temporada turística. «¿Por qué durante la temporada baja la zona azul se paga de lunes a sábado al mediodía, que es cuando, mayoritariamente, es usada por los cambrilenses, y en cambio la tarde de los sábados y durante todo el domingo, cuando hay mayor afluencia de vehículos, es gratuita? No lo entendemos. Esta medida perjudica a los cambrilenses», dijo el concejal en el último pleno.

Comentarios
Multimedia Diari