Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona: 17 ahogados en un verano negro

12 personas perdieron la vida en las playas, de las cuales 9 dentro de la campaña oficial de 15 junio a 15 de septiembre. Otras 4 personas murieron en diferentes piscinas y una se ahogó en el río Ebre

| Actualizado a 15 septiembre 2022 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La temporada oficial de baño de 2022, del 15 de junio a hoy 15 de septiembre, ha sido preocupante. A nivel de Catalunya las personas que han fallecido en las playas o piscinas ascienden a 38, una cifra muy superior de los últimos años, donde el año más negro se remonta a 2019 con 34 defunciones.

De los 38 decesos en campaña de verano, 25 han sido ahogamientos en la playa y 13 en piscinas, ha informado hoy Protecció Civil en un balance de los 3 meses oficiales de verano, de 15 de junio a 15 de septiembre.

$!Tarragona: 17 ahogados en un verano negro

Sin embargo, a las 38 personas que han perdido la vida hay que sumar otras 5 fuera de temporada, que perdieron la vida en las playas antes del 15 de junio. Y en estos datos negros, no hay que olvidar un deceso no contabilizado, ya que la víctima falleció en el río Ebre, un joven de 20 años que la corriente arrastró este pasado agosto.

Si en Catalunya, los son preocupantes, en Tarragona siguen la misma tónica: 17 personas han perdido la vida desde mayo (la primera víctima fue el 11 de mayo en Cambrils) y la última el 26 de agosto en una piscina particular de Tarragona. En resumen: 1 víctima por semana.

Desglosando los datos de la provincia, hay 12 decesos en playas, 3 fuera de temporada (registrados en Salou y Cambrils en el mes de mayo) y 8 durante la campaña en playas de Cambrils, Mont-roig, L’Ametlla de Mar, L’Hospitalet de l’Infant y Salou.

$!Tarragona: 17 ahogados en un verano negro

Precisamente, en esta última ciudad hubo en menos de 48 horas tres fallecidos (18 de agosto), dos hombres en la playa de Els Capellans y el hijo de uno, de 15 años, en el hospital horas más tarde. De hecho, Salou suma 4 fallecidos en playas (dentro y fuera de temporada), Cambrils (3) y L’Hospitalet de l’Infant 2. El resto ha sido un deceso por playa.

En cuanto a piscinas, ha habido fallecidos en Montblanc, Móra d’Ebre, Vila-seca y Tarragona. En el caso de la piscina municipal de la ciudad ebrense fue un menor de cuatro años (la familia estaba de paso) el que perdió la vida. En las otras tres, eran mayores de edad (47, 71 y 74 años respectivamente).

Llamadas telefónicas

En la campaña de playas de este verano 2022, destaca también el gran número de personas que han resultado heridas críticas, graves o muy graves a piscinas. En total ha habido 35, de las cuales 27 han estado menores de edad en el global de Catalunya.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 2.739 llamadas por 1.865 incidencias relacionadas con la campaña de playas. El grosor principal de llamadas se ha recibido desde el Tarragonès (354), seguido del Barcelonès (342), el Alt Empordà (326), el Baix Empordà (325) y el Maresme (313). Por municipios, desde Barcelona se han recibido 218 llamadas; desde Roses 115; desde Salou 105 y desde Tarragona 96.

El 56,77% de las llamadas (1.555) ha estado para pedir asistencia sanitaria al Sistema de Emergencias Médicas (SEM); seguido del 29,3% que ha estado por incidencias o afectaciones por el estado del mar. El resto de incidentes han sido el rescates de personas, vertidos, temas de civismo, seguridad, etc.

$!Tarragona: 17 ahogados en un verano negro

Del 15 de junio hasta hoy han ondeado un total de 5.490 banderas verdes en las playas vigiladas de Catalunya, 961 amarillas y 234 rojas.

Por zonas, la Costa Brava ha estado dónde han ondeado más banderas verdes (1.638), mientras que las banderas amarillas han ondeado más a la Costa Daurada (362) mayoritariamente por mal estado del mar. En cuanto a las banderas rojas, ha habido sobre todo en la Costa Daurada (78) y en el Barcelonès (77), sobre todo por mal mar o mala calidad del agua de baño.

Comentarios
Multimedia Diari