Un mural en El Vendrell reivindica a las mujeres de Guimerà
En el autor la mujer está en el binomio de la vindicación y la inocencia

Una de las mujeres de Guimerà en el mural de El Vendrell.
La mujer tiene un papel principal en la obra de Àngel Guimerà como autor modernista. En sus obras Mar i Cel, Terra Baixa y Maria Rosa, la mujer es protagonista con sus singularidades.
Como reflexiona Maridès Soler en su trabajo El teatre d’Àngel Guimerà: un calidoscopi modernista, en general los modernistas señalaban a la mujer como símbolo de belleza. Destaca que cualquier intento por parte de la mujer para lograr dominios hasta entonces considerados exclusivamente masculinos, «era considerado como una afrenta que hacía tambalearse el orden estético establecido».
En el Modernismo catalán la figura de la mujer se presenta en el binomio de personaje vindicativo y de inocencia. Entre el temor y el ideal de los hombres.

El mural plasmado en El Vendrell
Esas mujeres de Guimerà son las que han quedado representadas en el mural Les dones de Guimerà que ha quedado plasmado en El Vendrell (cruce de la avenida Baix Penedès con el camino de Mas d’en Gual) y que es obra de Antidot Colors formado por Salena Gibert y Jordi Romeu.
El mural se ha presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Que sean protagonistas de Guimerà conmemora también el centenario de la muerte del dramaturgo.
En el mural están representadas Àgata (La filla del mar), Blanca (Mar i cel), Maria Rosa (Maria Rosa) y Marta (Terra baixa).

Plasmando el mural.
En la presentación, la concejal de Igualdad, Sílvia Vaquero, destacó que todavía hoy «las mujeres estamos poco representadas, discriminadas y hemos de trabajar cada día por esa igualad».