Música
Glastonbury, el festival 'hippie' que ha terminado en mainstream
El certamen se celebra este fin de semana en la Worthy Farm de Pilton, en Inglaterra, con Neil Young, Olivia Rodrigo y Rod Stewart como cabezas de cartel
La granja de Pilton albergará este fin de semana el festival Glastonbury.
Dicen los más románticos que Glastonbury, el festival más popular del mundo, en sus orígenes estaba destinado para un perfil de público hippie. De hecho, lo fundó un ganadero antibelicista en 1970 tal y como detalla un documental de la BBC de 2019. El ideólogo jamás pensó que aquella ocurrencia iba a marcar un antes y un después en la música en directo. En todo caso, la propuesta, en un principio más austera, hoy se comporta como un proyecto gigante, con cifras mastodónticas.
La Worthy Farm (granja) de Pilton, en Inglaterra, ejerce como prado musical más emblemático del planeta. Por él han pasado las bandas más icónicas del pop rock. Oasis, The Rolling Stones, Radiohead, U2, Jay-Z, Franz Ferdinand, The Prodigy, Pulp, Beyoncé, The Flaming Lips, Metallica, Arcade Fire, Katy Perry, Ian Dury, Paul McCartney, Adele, B.B. King o Motorhead forman en la lista intermibable de talento artístico que actuado en la famosa granja.
A partir de hoy, los devotos de este proyecto al aire libre se concentran en el interminable verde inglés para disfrutar de los shows con otro cartel de aúpa. Neil Young encabeza el programa el sábado, antes del Legends Slot de Rod Stewart el domingo por la tarde y la actuación de Olivia Rodrigo el domingo por la noche.
Cientos de conciertos
Además, cientos de actuaciones tendrán lugar durante el fin de semana, se incluyen las del trío irlandés de hip-hop Kneecap, las estrellas del pop británico Charli XCX y RAYE, el rapero ganador del Grammy Doechii, la cantante pop Gracie Abrams y las bandas de rock Wolf Alice, The Libertines y Wet Leg.
Por otro lado, The Prodigy regresan a Glastonbury para cerrar el Other Stage el domingo, su primer show allí tras la muerte de Keith Flint. Sin duda, una fecha marcada en fluorescente para la mítica banda de música electrónica.
Los fans suelen consultar a menudo las previsiones metereológicas, muchos de ellos temerosos de lluvia. Se han previsto máximas de 25 grados, aunque nadie descarta jamás la fina lluvia británica.
En 2025, Glastonbury, muy cercano al espíritu Woodstock, conserva su papel como una de las citas culturales más importantes del mundo, atraye a más de 200,000 asistentes cada año.
Las entradas, que tenían un precio de 373,5 libras (438 euros), se agotaron en el pasado mes de noviembre en menos de 40 minutos, símbolo de que este festival, con más de medio siglo de historia, conserva su vigencia
Con una mezcla de música, arte, teatro y compromiso social, Glastonbury ejerce como un reflejo de la diversidad y la creatividad humanas. Para los amantes a los festivales es icono de obligatoria visita.