Belleza
Rumbo al sol: prudencia con el bronceado veraniego
Hay que aprovechar los beneficios que los rayos solares aportan al organismo, sin olvidar una adecuada protección. Aquí, algunos consejos de La Mota Cosmetics

En playas y piscinas, protección.
Todos los excesos son nocivos. La cuestión está en encontrar la medida justa. Pero con el sol, muchos no saben dónde está la frontera entre lo beneficioso y lo perjudicial. Las playas nos muestran a bañistas que se broncean y tuestan a cualquier precio, olvidando las manchas, arrugas y otros daños más graves que les produce un sol mal administrado. La sensatez aconseja una prudencia comedida: aprovechar los beneficios que los rayos solares aportan al organismo, sin olvidar una adecuada protección.
Tiempo de exposición e intensidad del bronceado
Es importante conocer la relación que existe entre el número de horas que se toma el sol y la intensidad del bronceado. No siempre hay una relación directa, porque una exposición solar prolongada puede dejar secuelas irreparables en la piel.
Hay dos razones de peso: una, que las características genéticas de nuestra piel hacen que las células tengan una capacidad determinada para producir melanina y así ponernos morenos con mayor o menor intensidad. Ésta es la razón por la que llega un momento en que, agotadas nuestras reservas, la piel ya no se broncea más, por mucho que insistamos en ampliar las horas de exposición solar. Otra razón es que las células de nuestra piel tienen memoria, es decir, acumulan alteraciones en el ADN producidas por los excesos solares cometidos en la infancia o en la juventud y acaban por pasar una factura muy elevada que se traduce en fotoenvejecimiento y lesiones tumorales. En una palabra, la prohibida palabra cáncer. Por eso es necesario saber cuál es la capacidad que tiene nuestra piel para broncearse, o lo que es lo mismo, saber cuál es el llamado nuestro fototipo.
Diagnóstico solar
Establecer una relación segura entre los rayos ultravioleta (UV) y la piel ha sido tema de investigación durante muchos años. Una incorrecta protección frente a los daños que ocasionan los rayos solares es una de las causas de la aparición de arrugas, manchas, intolerancias y, en extremo, del aumento de casos de melanoma en personas cada vez más jóvenes. Como quiera que es difícil modificar los hábitos de la gente que, a pesar de las recomendaciones de los expertos, continúa exponiéndose al sol sin tapujos, se han creado modernos y rápidos ingredientes activos protectores, hidratantes y antienvejecimiento refuerzan las formulaciones clásicas de los protectores solares para intentar paliar los excesos, pero no tiene que ser una excusa para bajar la guardia y exponernos al sol de forma indiscriminada sin seguir las normas de la sana exposición solar que no nos cansaremos de repetir.
Piel muy clara
Piel muy clara, lechosa, algo rosada y con pecas. Propia de las rubias y pelirrojas. Con ojos marrones o verdes claros. Es el fototipo 1.
-Al sol: Nunca te bronceas, a lo sumo consigues un tono rosado muy leve o rojo. Bajar la guardia con la protección puede provocar eritemas, pecas, quemaduras y descamación.
-Protección: Estas pieles apenas tienen defensas bajo el sol por su escasa capacidad para producir melanina. Para los primeros días de exposición al sol, el factor más indicado es de 50 o superior y el secreto radica en reaplicarlo frecuentemente cada pocas horas.
-Cuidados extra: Un rato antes de exponerte al sol, prepara la piel utilizando precursores del bronceado en cápsulas, para reforzar las defensas de la piel y evitar eritemas, quemaduras y los efectos oxidantes de los radicales libres.
Durante las exposiciones solares te protegerán desde el interior y, después del verano, te ayudarán a prolongar el bronceado.
La zona ocular es un área de alta sensibilidad solar, que se acentúa en el caso de los ojos azules o verdes claros. Procura utilizar unas gafas con cristales que filtren las radiaciones ultravioletas, y también la luz visible.
Aconsejo: Derma Protect 50+, de Rilastil: Es un protector solar facial de alta protección ideal para todo tipo de piel, es apto también para pieles sensibles y reactivas ya que ofrece una acción calmante. Su fórmula avanzada ofrece una defensa contra los rayos solares, previniendo quemaduras, manchas, y eritemas solares.

Derma Protect 50+
Piel clara
Piel ni muy pálida ni muy morena, más bien clara y generalmente, acompañada por un cabello castaño- rubio y ojos claros. Es el fototipo 2
-Al sol: Estas pieles se queman con frecuencia y se broncean con dificultad o en ocasiones sólo ligeramente. No amplíes el tiempo de exposición para acelerar el bronceado ya que las defensas naturales son menos eficaces y sólo conseguirás quemarte y acelerar la aparición de los signos de fotoenvejecimiento.
-Protección: Para evitar riesgos, lo mejor es estrenar el verano con una protección solar alta. Una vez la piel esté un poco curtida, se puede pasar a un producto solar de factor más bajo.
-Cuidados extras: Sé constante y aplícate el protector media hora antes de exponerte al sol y siempre después de remojarte. Al aplicarte el protector solar no te olvides de las orejas, empeines de los pies, nariz y labios con un bálsamo solar específico.
Aconsejo: Starsun Triple Protection Face Treatment 50+, de Maystar: Consiste de una crema solar y de antienvejecimiento que ofrece una protección completa contra el sol, protege del estrés inducido por los rayos UVA. Además, lucha contra los radicales libres y las posibles lesiones del ADN, provocadas por los rayos UV. Ideal para todo tipo de pieles.

Starsun
Piel tostada
Piel tostada-morena y cabello castaño o rubio oscuro y ojos oscuros, marrones claros o verdes. Es el fototipo 3.
-Al sol: Son pieles que se queman pocas veces y se broncean sin problemas consiguiendo un tono dorado y uniforme.
-Protección: Pero ni siquiera en estos casos, una se puede olvidar de la crema protectora. Para los primeros días del verano o las exposiciones muy prolongadas habría que usar un factor de protección 30. En cuanto al resto del verano, aunque ya se esté muy morena, no conviene bajar de un factor 20.
-Cuidados extra: Aunque tu piel habitualmente no se quema, no la sometas a largas sesiones solares. Programa tus exposiciones aumentándolas de forma gradual, sin prisas. Procura aplicarte protector solar también en la piel de las manos. Evitaras arrugas y manchas.
Aconsejo: C+C Vitamin SPF 50 Dry Touch Sunscreen Fluid, de Natura Bissé: Es un protector solar reafirmante con alta protección. Incluye todo lo que la piel necesita, eficaces filtros que se combinan con otros ingredientes hidratantes y antioxidantes para ayudar a minimizar los signos de la edad y revelar un cutis suave y flexible.

C+C Dry Touch Sunscreen fluid.
Piel muy morena
De color tostado o aceitunado, acompañado de cabello castaño oscuro y ojos negros. Es el fototipo 4.
-Al sol: Puedes conseguir un bronceado rápido y bonito con total homogeneidad sin quemaduras ni problemas de descamación.
-Protección: Se aconseja no utilizar nunca productos solares con factor de protección inferior 15. Si quieres alta protección usa el factor 30 y si la protección ha de ser media, el factor puede ser 20.
-Cuidados extra: Utiliza protector solar todos los días, incluso los nublados, porque el 80 por ciento de las radiaciones llegan a la piel y aunque tengas una piel resistente también te puedes quemar. Procura beber agua con frecuencia durante las exposiciones solares, es muy fácil que tu piel se deshidrate bajo el sol.
Aconsejo: Sun Protect Spray SPF30, de Topicrem: Ofrece una equilibrada protección solar para la cara y el cuerpo. Enriquecido con agentes hidratantes, este spray solar mantiene la piel suave y flexible, al tiempo que crea una eficaz barrera protectora contra los rayos UVA y UVB.

Topicrem Sun Protect.
Trucos para broncearse sin quemarse
Todos sabemos las pocas ventajas y los muchos inconvenientes que acarrea el sol. Te exponemos algunos consejos para disfrutar de sus rayos sin dejarnos la piel en el intento.
-Evita las horas centrales del día. Lo ideal es no acudir al sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Durante esta franja horaria los rayos emitidos por el sol son muy potentes y penetran con más fuerza en la piel, pudiendo causar quemaduras.
-Con gafas de sol. Si exponemos los ojos al sol sin protección corremos mayor peligro de desarrollar cataratas. Muchas conjuntivitis, quemaduras de córnea se deben a problemas solares. Las gafas de sol deben ser de calidad, para absorber el 99 por ciento de rayos ultravioletas.
-Alergias solares: Muchas personas desarrollan alergias al sol, incluso tras exposiciones breves, que pueden deberse a cosméticos, perfumes o medicamentos. Esta reacción conoce como fotoalergia y sus síntomas son enrojecimiento con ronchas acompañadas de picor que se manifiestan en la cara, el escote y los brazos, preferentemente Hay que evitar tomar el sol en estas circunstancias y esperar un año para volver a intentarlo.
Cabello a prueba de playa
En verano, el cabello necesita cuidados especiales debido a la exposición al sol, el agua salada, arena, cloro, viento y, por supuesto, radiación solar son los elementos que se confabulan en vacaciones para dejar huella en la cabellera, incluso en los cabellos más mimados. El verano es la estación que más mella hace en nuestro cabello. Mantenerlo bajo control pasa por aportarle unos cuidados cosméticos profundos en el salón de peluquería.
Un cuidado óptimo de tu cabello debe incluir una serie de pasos que es aconsejable cumplir de manera continuada para evitar problemas como el encrespamiento, la falta de volumen, la sequedad o las puntas abiertas.
Es fundamental ponernos en manos de un experto. Carlos Oliveras Segarra, colaborador de La Mota y director de los dos salones Lux Organic en Barcelona ofrece unos servicios de calidad.
La mejor rutina es aquella que no solo limpia y acondiciona, sino que también protege y fortalece el cabello desde su base. Si queremos lograr resultados reales, es necesario incorporar el tratamiento de Placton Marino, de La Mota.
Aquí tenemos los pasos para reestructurar y recuperar la humedad y los nutrientes esenciales del cabello, mejorando su brillo, elasticidad y suavidad. Este tratamiento puede realizarse cada 2- 4 semanas según el estado del cabello.
1.- Lavar con champú Alcalino que tiene un pH de un 8.5. De esta forma nos aseguramos que el cabello quede limpio a fondo.
2.- Una vez en el tocador se aplica 10 gramos de Placton Marino y se mezcla según el tipo de cabello entre 3-5 partes de agua templada.
3.-Una vez aplicado se envuelve el cabello con film osmótico y se aplica un aparato de calor a una temperatura media durante unos 20 minutos.
4.-Transcurrido el tiempo se deja enfriar y se aclara
5.-Para finalizar se realiza un bruhing y para potenciar más el efecto es recomendable pasar la plancha a una temperatura de 180ºC para potenciar al sellado del cabello. Una vez realizado el tratamiento es aconsejable tratamiento es aconsejable hacer un seguimiento en casa puede seguirse en casa.
Aconsejo: Colágeno Marino, de La Mota: Es un fluido sin aclarado que permite desenredar al instante, facilitando el peinado y reparando la fibra capilar. Gracias a la Alga Kombu es capaz de evitar el encrespamiento del cabello la electricidad estática y además fortifica, hidrata y regenera el cabello.

La Mota colágeno marino.