Música
Yoel Vargas, un 'rara avis' demoledor
El bailaor tarraconense estrena ‘Óbito’ con el aval del público del Sona Flamenc. El espectáculo despierta emoción y curiosidad
Yoel Vargas y Juan Manuel de las Heras durante el espectáculo en el Teatre Tarragona.
Que nadie se ruborice si en el nuevo espectáculo del bailaor de Campclar, Yoel Vargas, suena La Bamba o, en alguno de sus tramos, comparecen ritmos electrónicos característicos de festivales como el popular Sónar barcelonés. En Óbito, el show que estrenó en casa, en el Sona Flamenc, la diversidad cultural reina, existe una exploración constante y una mezcla de estilos de danza deliciosa. Encima del escenario, Yoel exhibe una capacidad de adaptación asombrosa, su papel huye de las mentes cerradas que solamente creen en el flamenco como un coto privado. Él se encarga de derribar muros y explora sus márgenes con una naturalidad extraordinaria.
El Teatre Tarragona quedó repleto de curiosos y curiosas en ese debut de Óbito, una de las actuaciones reclamo de la actual edición del Sona Flamenc, propuesta totalmente consolidada en la ciudad y que apuesta por el talento local y, en este caso, internacional. La proyección de Yoel ha conquistado fronteras gracias a esa capacidad para sentir su alma flamenca. «Siente su corazón, en su cuerpo habita la danza. Cauto se alinea el talento y en su mente la esperanza», así lo definió, por ejemplo, Alfonso Losa.
En Óbito, Vargas no solo se encarga de poner su cuerpo a disposición de la danza, se ha convertido en el ideólogo, dirige, además de diseñar la coreografía. A su vera, Juan Manuel de las Heras ejerce como director musical e intérprete. Un binomio que funcionó como un reloj en el día señalado. Los estrenos siempre embriagan de nervios, aunque los aplausos cerrados generaron alivio.
Óbito se define como una travesía emocional que celebra la diversidad, incorpora influencias de las culturas hindú, europea, africana y mexicana. Propone llevar al publico a un viaje introspectivo que resuene con experiencias humanas universales, utiliza una mezcla de estilos de danza y piezas musicales originales para enriquecer la narrativa.
La exploración artística fusiona la tradición del flamenco con la vanguardia de la música clásica y contemporánea. Iniciado en 2023 por un proceso de investigación, el dúo crea una obra de larga duración inspirada en las distintas formas culturales de abordar el óbito y el luto.
Óbito ya dio a luz en Tarragona y ahora se enfrenta a la gran urbe, los mejores tablaos de Madrid van a gozar con el proyecto de Yoel Vargas, un rara avis sin complejos.