La cita
Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura con más de 1.500 actividades
Se celebrará entre el 12 de febrero y el 13 de diciembre y la antigua sede de la editorial Gustavo Gili se convertirá en la casa de la arquitectura de la ciudad
Foto de familia de la Capital Mundial de la Arquitectura, en el Canódromo.
La antigua sede de la editorial Gustavo Gili se convertirá en la casa de la arquitectura de Barcelona, gestionada por la Fundación Mies van der Rohe. Así lo anunció ayer el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa de presentación de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura, en la que la Gustavo Gili es el centro neurálgico del evento. Falta un mes para que Barcelona se convierta en la capital mundial de la arquitectura en una cita que se celebrará entre el 12 de febrero y el 13 de diciembre de este año y que contará con más de 1.500 actividades repartidas por los diez distritos de la ciudad y también por todo el país. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destacó que se trata de «una programación de la ciudad, abierta y plural».
El programa incluye 143 exposiciones, más de 500 rutas y visitas guiadas, 300 debates y conferencias, 140 talleres y alrededor de sesenta actividades que conectan la arquitectura con disciplinas como el cine, la danza y la música. En este marco, se desplegarán más de 600 talleres a través del programa educativo dirigido a niños y jóvenes, con proyectos como Arquitectura en las aulas, que lleva talleres y charlas de arquitectos a los centros educativos, o La ciudad que queremos, en el que alumnos de todos los distritos imaginan y diseñan la Barcelona del futuro mediante procesos participativos y didácticos.
Entre las actividades que forman parte del programa destacan: Barcelona: intensa diversa compleja en la Gustavo Gili; Seny i rauxa. Notícia de l’arquitectura catalana en el Disseny Hub; la exposición central del Congreso Mundial de Arquitectura UIA 2026 en las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs; o Picasso: el arquitecto en el Museo Picasso de Barcelona.
Impulsado por la UNESCO y la UIA, Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura es un evento cultural dotado con un presupuesto de 11 millones de euros, aportados de forma equitativa por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Collboni destacó que hoy, día en que se realizó la foto de familia en el Canódromo, se dio el pistoletazo de salida al evento. «Esta capitalidad invita a los barceloneses a mirar la ciudad con ojos de arquitecto para redescubrirla desde el punto de vista urbanístico y reflexionar desde todos los ámbitos sobre nuevas miradas de cómo hacer ciudad en el futuro».
El evento dejará un legado permanente en la ciudad: por un lado, una maqueta de Barcelona y, por otro, la transformación de 10 medianeras ciegas en 10 fachadas fruto de un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Los 10 proyectos ganadores, repartidos por los 10 distritos de la ciudad, celebran a una nueva generación de arquitectos que trabajan para lograr ciudades más amables, eficientes y sostenibles, desde una perspectiva humana y medioambiental. Algunas de estas 10 medianeras ya han iniciado su proceso de rehabilitación.
El objetivo de la iniciativa es dar a conocer las particularidades arquitectónicas y urbanísticas de cada distrito, así como su ritmo vital, su paisaje urbano y su identidad social, a través de actividades repartidas en centros cívicos, museos, bibliotecas, mercados, plazas y calles.
Serán protagonistas desde infraestructuras vinculadas a la historia del agua en la ciudad, como el depósito de aguas del Rey Martí en Sarrià-Sant Gervasi (en septiembre) o la Casa de les Altures de Horta-Guinardó (junio), hasta la ampliación del centro cívico Joan Oliver Pere Quart en Les Corts (marzo), La Lleialtat Santsenca de Sants-Montjuïc (abril), el antiguo Instituto Mental de la Santa Cruz, hoy sede del distrito de Nou Barris (mayo), el Oliva Artés – Museo de Historia de Barcelona en Sant Martí (julio y agosto), el Canódromo en Sant Andreu (octubre) y El Born – Museo de Historia de Barcelona en Ciutat Vella (diciembre). También serán espacios de referencia la Sede del Distrito de Gràcia (noviembre), el Fort Pienc del Eixample (febrero) y la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, sede central de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura.