Cultura

Cine

Kangding Ray: el arquitecto musical de 'Sirat' es amante de las raves

El compositor de la banda sonora de la película con doble nominación a los Oscar ha incorporado su particular estilo 'rave techno' a la narrativa de Oliver Laxe

Kangding Ray, el arquitecto del sonido de Sirat.Cedida

Creado:

Actualizado:

En:

David Letellier, más conocido como Kangding Ray, ha logrado alcanzar una credibilidad casi intocable en el registro de la música electrónica. El productor francés ha introducido ese sonido con matices rave techno a la banda sonora de Sirat, la película de Oliver Laxe que acaba de obtener dos nominaciones a los Premios Oscar, una de ellas a mejor sonido. En ese apartado, Ray, cuenta con méritos extraordinarios, a pesar de que la Academia no haya incluido a Sirat como aspirante a mejor banda sonora. "Creo que Kangding se lo merecía", ha reflejado hoy mismo Laxe

El cineasta lo contactó porque conocía su trayecto como arquitecto musical y esa pasión por los ritmos de club que le han caracterizado: "Le gustaba lo que hacía y pensó que tenía la textura y la atmósfera adecuadas para esta película", confirmó en una entrevista a EFE el mismo Ray.

Las emociones que le generaba cada escena y el tipo de espacio en el que se desarrollaba, definen su música, con sonidos y atmósferas que se integran con la historia y el recorrido de piel de los personajes. Todo bajo una confianza casi ciega del director, que siempre pensó en él como el compositor ideal.

El verdadero desafío no se centró en expresar la euforia de una fiesta, un entorno con el que se siente familiarizado como DJ, sino capturar la sutileza de la soledad y el dolor de los protagonistas, sin que la música llegase a eclipsar la narrativa.

Su trabajo en Sirat reivindica el papel de los productores de un estilo inundado de prejuicios y clichés. Acostumbrado a la cultura de los locales berlineses, el francés se encuentra ahora en un ecosistema distinto, pero igual de atractivo. Conquistar Hollywood ya forma parte de un currículum rico y diverso. 

Guitarrista con bases en el rock, y con una trayectoria que lo ha llevado incluso a colaborar con la Filarmónica de París, el artista francés explora con naturalidad nuevas convergencias entre el techno y los sonidos más experimentales, aquellos que apelan menos al movimiento corporal y más a la escucha atenta, centrada en el análisis de texturas, ritmos y diseño sonoro. De ahí que Oliver Laxe le haya capturado para una obra, la de Sirat, que ya ha abierto las puertas de Hollywoood.