Exposiciones
Más de 500 piezas recuerdan el rodaje de 'Mobi Dick' en España
La exposición se compone de material original en Las Palmas de Gran Canaria
Una de las imágenes de la exposición.
Una exposición con más de 500 piezas originales recuerda lo que supuso para Las Palmas de Gran Canaria el rodaje en el invierno de 1954-1955 de la película Moby Dick, con el legendario John Huston en la dirección y Gregory Peck al frente del reparto, como el capitán Ahab.
La llegada del rodaje a Las Palmas de Gran Canaria, concretamente al puerto, al barrio de La Isleta y a la playa de Las Canteras, tuvo lugar después de que el equipo de producción se viera obligado a cambiar de ubicación tras perder en el mar de Irlanda dos modelos de la ballena valorados entre 30.000 y 40.000 dólares cada uno (unos 300.000 euros de hoy en día) por las condiciones meteorológicas.
"La película estuvo a punto de no poderse llevar a cabo porque estaba ya abocada a la quiebra, hasta que a través de consignatarias del puerto, llega a oídos del director que existe un sitio que se llama Gran Canaria", con buen tiempo, ha explicado este viernes durante la presentación oficial el técnico del Museo Elder de la Ciencia, Gregorio de La Fuente.
La muestra del primer gran rodaje en las islas, que ha sido posible gracias a la colección privada sobre la película del alemán residente en la isla Johannes Peter, se ha organizado con motivo del 70 aniversario del estreno del film (1956), podrá visitarse hasta el 3 de mayo en el Museo Elder de la Ciencia y se inicia con una breve introducción sobre la novela homónima de Herman Melville, reflexionando sobre su parte más filosófica, aminorada en el film al primar la aventura.
Una segunda parte está dedicada a la película e incluye una recopilación de material original de su promoción, carteles, fotografías, dibujos que sirvieron de base para el vestuario y maquillaje, documentación del plan de rodaje, así como copias en VHS, DVD y Blu-ray.
Pero también de parte de guiones, así como de recortes de la prensa de aquel momento, como una página de periódico que anuncia la llegada a Madrid "del barbudo actor" Gregory Peck informando que "marcha a Canarias, donde filmará Moby Dick".
O una entrevista recogida en el 'Diario de Las Palmas' al cineasta español Isidoro Martínez-Ferry, ayudante de dirección durante el rodaje en Canarias, en la que destacaba la "variedad" de Gran Canaria para grabar y en la que decía: "No lo duden, construyan unos estudios cinematográficos; es, tal vez, la mejor riqueza que pueda tener esta isla".