Series
'Bola de drac', la serie que nunca muere en Catalunya
Desde su reemisión en la plataforma 3Cat es uno de los contenidos con mayor audiencia, entre los nostálgicos que vuelven a verlo y las nuevas generaciones
La saga 'Bola de Drac' sigue vigente en Catalunya.
«Cuando empecé a verla, la ponían al mediodía en TV3. Llegaba a casa del colegio para comer y la veía junto a mi padre. Tenía 11 años». Las palabras del tarraconense Jordi Huguet reflejan claramente el carácter intergeneracional de la saga de anime Bola de Drac, la serie que nunca muere en Catalunya. La producción se mantiene totalmente vigente, ahora en la plataforma 3Cat, donde se puede disfrutar a la carta. Todos los capítulos de Son Goku, Follet Tortuga y compañía a pleno disfrute, sin interrupciones.
Creada por Akira Toriyama, la historia sigue a Son Goku, un joven guerrero dotado de habilidades excepcionales que emprende la búsqueda de las míticas esferas del dragón. Con el paso del tiempo, la serie ha conquistado a públicos de todas las edades, se ha consolidado como un fenómeno cultural. En Catalunya, Bola de Drac se emitió por primera vez durante la década de los noventa, alcanzó un éxito arrollador y afianzándose como una referencia fundamental del anime en lengua catalana.
En noviembre de 2024, 3Cat puso a disposición de la audiencia los episodios de Bola de Drac y Bola de Drac Z con motivo del 40 aniversario del estreno de la serie. Los registros desde entonces no han admiten sospechas sobre la popularidad de esta saga. Solo diez días después de esa reemisión, superó el millón de reproducciones. En verano de 2025, el contenido superó los 13,1 millones de reproducciones.
Son Goku es el protagonista principal de la serie.
Una tendencia que ahora mismo sigue al alza con mas de 16 millones de reproducciones. El fenómeno en Japón resulta demoledor, Por ejemplo, hace solo tres días se anunció un nuevo proyecto de anime de Dragon Ball que tiene por nombre Dragon Ball Super: Beerus. Según lo que se ha avanzado, esta nueva serie se estrenaría en otoño de 2026 y su principal propósito no es otro que el de buscar rehacer partes de Dragon Ball Z: Battle of Gods y el primer arco de Dragon Ball Super. Mejorará la historia de Battle of Gods, con más detalles sobre el conflicto entre Goku y Beerus.
Existe además un movimiento exagerado de coleccionismo en Japón, con la compra de muñecos relacionados con la serie. Sustituyen a los dibujos que se compartían durante los primeros años.