Cultura

Música

Fervor por los clásicos: entradas agotadas, nostalgia y comunión generacional

El regreso de bandas como los vendrellenses Lax’n’Busto, El Último de la Final o Celtas Cortos, entre otras, ha llamado la atención del público para 2026

El Último de la Fila hace gira en este 2026.CEDIDA

Creado:

Actualizado:

En:

2026 va a significar un reencuentro con la nostalgia musical, entra otras cosas porque bandas históricas del país han decidido recuperar sus directos para exponerse de nuevo con el público. Esa nueva reunión no ha caído en el desierto, todo lo contrario. Los clásicos despiertan todavía fervor entre los fans cuentan con un denominador común: el público. Suelen agotar entradas con una facilidad pasmosa.

«Lo hacemos por placer, sin la necesidad de forzar nada», anunciaron Manolo García y Quimi Portet, el dúo que forma la histórica banda El Último de la Fila. Los barceloneses se han subido por una gira nacional en la que casi no queda papel desde esta próxima primavera. Lo hacen tres décadas después de su disolución. Durante ese tiempo de ausencia, las canciones han seguido su camino sin ellos, se han mantenido vigentes. Han pasado de unos oyentes a otros y han llegado incluso a generaciones que no vivieron al grupo en directo. Probablemente, familias enteras se reunirán para volver a disfrutarlos en directo.

El retorno de los vendrellenses Lax’n’Busto dispone de un condimento casual extraordinario. Gracias a dos shows benéficos en sala Luz de Gas, con un éxito extraordinario, los componentes del grupo decidieron sumar fechas desde el pasado año. Por donde han pasado han llenado butacas. Este 2026, los mejores himnos de los Lax volverán a sonar en una gira de 14 bolos, de abril hasta diciembre. Por ejemplo, se subirán al escenario del Festiuet de Salou y en el Garbinada Pop de Falset este verano. Los sold out ya no resultan novedad. Celebran cuatro décadas.

Por otro lado, los vallisoletanos Celtas Cortos también conmemoran 40 años de mestizaje y la unión de distintos géneros con los que cristalizaron una actitud de reivindicación y compromiso.

«Estamos en un momento de tanta controversia y de tanta polarización que la gente tiene miedo de asustar a unos fantasmas que puedan generar repercusiones en su mundo profesional», reflexiona Jesús Cifuentes, durante los ensayos para la gira de su 40 aniversario.

Cifuentes vincula el activismo de esta banda vallisoletana a ser «hijos de la Transición» y comparte una reflexión del compositor puertorriqueño René Pérez, alias Residente, quien hablaba de la falta del compromiso en la música actual por parte de los artistas. «Y estoy totalmente de acuerdo», remarca Cifuentes.

Una forma de vivir y de pensar que se traslada a algunos de sus temas más reconocidos, como Tranquilo majete, La senda del tiempo, Haz turismo o 20 de abril y que, con la percha de sus cuatro décadas de vida, recopilaron en un álbum titulado 40 años contando cuentos que incluye una nueva versión de Cuéntame un cuento con el violinista libanés Ara Malikian.

Para esta fiesta no estarán solos: en el primer concierto del próximo 7 de febrero en el Movistar Arena de Madrid, la banda compartirá escenario con amigos del gremio como Dani Martín, Rulo, Andrés Suárez, el violinista Moha y el guitarrista Jorge Salán de Mägo de Oz y el grupo de música y danza irlandesa Irish Treble.

Los orígenes de C.Tangana

Por su parte, el popular C. Tangana resucita a Agorazein para celebrar el décimo aniversario de la fundación de este colectivo de hip hop. Será un único concierto, el 26 de noviembre de 2026 en el Movistar Arena de Madrid. El grupo madrileño de rap llevaba sin actuar desde 2018.

Tangana se ha convertido en una auténtica referencia de la música popular, aunque había abandonado la composición para centrarse en el cine. Su reunión con Agorazein, aunque solo para un show, ha entusiasmado al público, que agotó las entradas para el Movistar Arena en cuestión de cinco minutos.

Aquello de que los clásicos nunca mueren queda refrendado en este 2026 musical.